Los matrimonios falsos y Que los Dominicanos somo malos, desde que nos traen aquí sacamos las espuela

0 131
Los matrimonios falsos se celebran frecuentemente con el único fin de obtener la residencia permanente legal y legalizar un estatus migratorio para vivir en los Estados Unidos, también es cierto que la mayoría de las bodas que se celebran son basadas en el amor verdadero, aunque a veces las relaciones terminen mal.

En este artículo hablaremos de la razón por la cual se celebran matrimonios falsos, cuáles son las consecuencias al descubrirse la mentira y se puede hacer en caso de que sea descubierto.

Cuál es el principal motivo por el cual se celebran los matrimonios

Para adquirir la residencia permanente legal en los Estados Unidos, el matrimonio es la manera más común, segura y rápida, las cifras datan que aproximadamente una de cada 4 green card o tarjetas de residencia se consiguen por medio del matrimonio.

Las leyes de los Estados Unidos le otorgan el beneficio tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los residentes permanentes de solicitar los papeles para sus cónyuges, tanto a parejas heterosexuales (conformadas por hombre y mujer), como parejas gays.

Es más frecuente el fraude de los matrimonios, cuando el extranjero se casa con un ciudadano, que cuando un extranjero se casa con un residente, ya que el matrimonio con ciudadano ofrece ciertas ventajas frente al matrimonio con residente.

  • Las peticiones son mucho más rápidas
  • En algunos casos, las personas que se encuentran en condición de indocumentadas pueden ajustar su estatus migratorio y arreglar papeles.

En los casos en que se comete fraude, el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía) y ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), son los entes encargados de estudiar e investigar este tipo de casos y darle el respectivo castigo.

Cuál es el castigo que se otorga cuando se celebran matrimonios falsos

Cuando descubren que las personas cometieron fraude en el matrimonio para obtener la residencia permanente, el castigo es una condena de prisión hasta 5 años máximo o una multa de $250.000 dólares.

Generalmente el castigo se aplica a la pareja que cometió el fraude, pero el extranjero es quien recibe una mayor pena, siendo deportado y en caso de que tuviera la tarjeta de residencia antes de que se hubiera detectado el fraude, se le quitara la residencia sin tener la oportunidad de aplicar nuevamente. Mientras que, en los casos de la mayoría de ciudadanos, sólo recibirán un llamado de atención.

Cabe aclarar que esto depende de la jurisdicción en la que se desarrolle el caso, es muy común que los ciudadanos que se prestan para este tipo de fraudes paguen una multa, pero además van a prisión.

Otra de las diferencias que existen en los castigos que se le otorgan a los ciudadanos y extranjeros por hacer fraude en el matrimonio, es que, si el matrimonio falso se descubre después de cinco años, al ciudadano no le pasará nada, a esto se le llama Statue of limitations. Pero en el mismo caso, al extranjero le privan de la tarjeta de residencia y será expulsado a su país de origen, incluso si han pasado 5 años, después de la boda.

En los casos en los que el extranjero ya hay solicitado la ciudadanía estadounidense por naturalización, es posible que pierda la ciudadanía, es un proceso poco común pero que puede ser posible.

Qué sucede si una persona ha sido víctima de un matrimonio falso por conveniencia

Por lo general para celebrar una boda falsa, la pareja está de acuerdo, muchas veces por amistad y otras veces por negocio, casi siempre esta concertado por ambas partes y son conscientes de que van a pedir los papeles de la otra persona y que se van a comprometer por muchos años a responder económicamente por su cónyuge ya que ha firmado la declaración de sostenimiento

Pero también pueden presentarse este tipo de situaciones, en el que el ciudadano o residente no sospechan que los están utilizando y que el amor que le esta brindando es por interés, en este caso y depende del momento es posible que se presenten las siguientes posturas:

  • Puede cancelar la petición
  • Pedir el divorcio
  • Denunciarlo

Para tener en cuenta

El matrimonio de una persona que está en condición de indocumentada con un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, no siempre podrá legalizar su estatus migratorio, eso depende de muchos factores, entre ellos la manera en la que entró a los Estados Unidos.

Es importante que antes de presentar una solicitud cuenten con la ayuda y asesoría de un abogado que tenga experiencia en las leyes de inmigración.

En Quiroga Law Office, PLLC, le asesoramos con los trámites de inmigración que usted y su familia necesiten.
No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante todo el proceso.

Deja un comentario