La Primera dama presidirá el Gabinete de Niñez y Adolescencia anunciado ayer

0 91

El presidente Luis Abinader anunció ayer la creación del Gabinete de Niñez y Ado­lescencia que será presidido por la primera dama, Raquel Arbaje.

Este Gabinete estará inte­grado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministe­rio de Educación, el Minis­terio de Trabajo, el Ministe­rio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Pro­gresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Na­cional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Aten­ción Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Pro­curaduría General de la Re­pública. El Gabinete tiene la responsabilidad de aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescente.

Abinader instruyó al Minis­terio de Salud, la Procuradu­ría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia pa­ra la detección, protección y denuncia del matrimonio in­fantil y las uniones tempra­nas. El Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en ser­vicios para la población de adolescente.

Mientras que Educación de­be implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Abinader indicó que se lleva­rá a cabo una campaña na­cional con énfasis en lo local, que involucre a las comu­nidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organi­zaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Se formulará el plan de pre­vención de uniones tempra­nas, una revisión del plan de reducción de embara­zos en adolescentes, “para su integración en una políti­ca que unifique la respuesta gubernamental a estas pro­blemáticas, con la asistencia técnica del Fondo de las Na­ciones Unidas para la Infan­cia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)”, afirmó.

 Además se implementará un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades para esti­mular la promoción de una cultura de paz, igualdad y derechos. Dijo que se forta­lecerá el Programa Nacional de Servicios de Salud Inte­gral para Adolescentes (Pro­naisa), implementado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Sa­lud, “a través del cual vamos a ampliar la cobertura y cali­dad de la oferta de servicios para la población adolescen­te, que garantice el acceso a consejería y a la prevención de embarazos”.

Deja un comentario