Jóvenes no estudian ni trabajan recibirán dinero y formación

0 35

Ofrecerles nuevas oportunidades a los jóvenes para bajar los índices de delincuencia y embarazos en adolescentes en el país, es lo que busca el Gobierno con el programa Oportunidad 14-24, puesto en marcha el pasado 23 de octubre y desarrollado a través del Gabinete de Políticas Sociales coordinado por Tony Peña Guaba.

Este proyecto está dirigido a jóvenes entre 14 y 24 años denominados los “Nini” Ni estudian ni trabajan, y  que el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep)  Rafael Santos prefiere llamarlos “sinsin”, sin trabajo y sin estudiar. 

Para el mismo se usarán los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa y los Centros Comunitarios en Informática (CCI), espacios que fueron inaugurados en Gobiernos pasados pero se encuentran en estado de abandono.

Los detalles los dio a conocer Tony Peña Guaba al participar del Desayuno de Listín Diario donde explicó que para el próximo año estarán abiertos los 300 centros que existen a nivel Nacional y que funcionarán de lunes a viernes.

“Vamos a tener ciento y pico de jóvenes en ocho aulas con distanciamiento hay 40 técnicas en principio del Infotep, son 23 instituciones del estados que estamos trabajando en este programa”, explicó Peña Guaba.

Además de ofrecer los cursos tecnológicos, los jóvenes recibirán alimentos cocidos por parte de los Comedores Económicos, una ración de alimentos crudos por el Plan Social y serán incluidos en la Protección Social entregándoles una tarjeta de RD$1,000.

Otro de los beneficios que van a tener los jóvenes que participen del programa, es que recibirán orientación, “en materia de salud van a ser calificados, las jóvenes para evitar embarazos en adolescentes pueden ir a los ginecólogos que vamos a tener con Salud Pública y con el Servicio Nacional de Salud (SNS)”, expresó Peña Guaba. 

Cuatro componentes

El funcionario dijo que el programa consta de cuatro componentes. Estos son capacitación y empleabilidad; valores que incluye deportes, recreación y cultura; participación y cohesión social y prestaciones y beneficios.

Aseguró que el programa  pretende impactar a un millón de jóvenes que ni trabajan ni estudian.

Especificó que hasta el momento existen  114 CTC que también pertenecen al Gabinete de Políticas Sociales y 220 CCI  “la mayoría son elefante blanco, la mayoría de los CCI que andan ahí están cerrados”

El funcionario se refiere a la expresión “elefante blanco” que es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan pérdidas.

“Se hizo una inversión multimillonaria, miles de millones de pesos, entonces vamos a recuperar estos espacios y todas las semanas vamos a abrir nuevos espacios de CTC y CCI con el programa 14-24”

En este programa participa el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) quienes se encargarán de identificar en conjunto con psicólogos, las casas en las que viven estos jóvenes por el índice de calidad de vida de los hogares de que provienen y que para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de los barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“En esa  visita, se  le dice a esa familia o ese joven tú quieres una oportunidad en el estado dominicano,  tú quieres de dejar de delinquir o de no hacer nada, la Omsa (Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses) te va a buscar si vive lejos, o te ponen el CTC el CCI que queda cerca o en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas”, dijo Peña Guaba.

Jóvenes a estudiar

Aseguró que “ese joven lo vamos a poner estudiar carreras que van desde tres meses a dos años, carreras técnicas que al día de hoy son mejor pagadas inclusive de carreras profesionales. Ese joven al cabo de uno o dos años va a tener un oficio técnico, va  a tener un nivel básico que es muy importante para entrar a los “Call Center” que hacen falta personas que dominen el inglés”.

Garantizó que “vamos a cambiar a ese joven que no está haciendo nada en un ente productivo para la sociedad, tenemos acuerdo con 23 instituciones, tenemos un acuerdo con el ministerio de Educación para que esos jóvenes si quieren volver al colegio o a un instituto pueden volver no necesariamente tiene que estar con nosotros.

Deja un comentario