Donald Trump visitará el muro con México a pocos días del final de su mandato

0 105

El presidente estadounidense se acercará a la parte texana del muro que divide con México tras varios días recluido en la Casa Blanca tras los incidentes acontecidos en el Capitolio y la suspensión de su cuenta de Twitter. Este gesto tiene la intención de subrayar su legado político en materia de migración.

Donald Trump afronta sus últimos días como presidente de Estados Unidos y con motivo de ello tiene previsto hacer un acto en el muro que divide su país con México con el objetivo de resaltar su legado en materia de migración.

Este desafío se da en un momento crucial en la carrera política del republicano. Derrotado en las elecciones del pasado 3 de noviembre frente a Joe Biden, Trump no reconoció la derrota por meses, hasta que el pasado 6 de enero cientos de sus seguidores asaltaron el Capitolio y la opinión pública le acusó de nuevo de instigar a la violencia y atacar a las instituciones democráticas del país.

Este acontecimiento hizo que todo se precipitase y que el mandatario saliente aceptase una “transición pacífica y ordenada” del poder con Joe Biden y condenase la violencia. Tras esta aparición, el aislamiento del presidente respecto a las comparecencias públicas ha sido casi total, algo acentuado por el cierre permanente de su cuenta de Twitter, la principal vía que el magnate usaba para comunicarse con el mundo.

Sus actos puede que tengan consecuencias en un futuro. De momento, enfrentará lo que será su segundo ‘impeachment’ en un año debido a su implicación en los disturbios de la semana pasada en Washington D.C. Varios legisladores demócratas ya apuntaron en su momento a las posibles consecuencias penales que podría enfrentar el republicano.

Pero estos días de asilamiento han servido para que el círculo más cercano a Trump le anime a que resalte sus cuatro años en el poder con actos significativos durante la última semana que le queda al cargo.

El viaje a El Álamo, un lugar insigne de la lucha de los texanos contra las tropas mexicanas a comienzos del siglo XIX, buscará resaltar su constante lucha contra la llegada de migración ilegal al país. Para ello, visitará el famoso muro con México, una de las promesas electorales que más resonaron durante su campaña de 2016.

La construcción de un muro, promesa principal de campaña

El final de la migración ilegal fue una de las cosas más controvertidas que auparon a Donald Trump a ser en primer lugar candidato republicano en 2016, y después presidente de Estados Unidos. En estos cuatro años, la oposición ha intentado frenar las aspiraciones de Trump respecto al muro, intentando cortar los presupuestos necesarios, pero finalmente se han construido algo más de 640 kilómetros, que en su gran mayoría han sustituido algún tipo de valla previa ya existente. 

El flujo de migrantes ha descendido notablemente desde la llegada del mandatario al poder, aunque también ha sido consecuencia de la pandemia y de los acuerdos bilaterales con terceros países. Sin embargo, según AP, durante este diciembre se ha visto un incremento de migrantes en la frontera sur, que registraron la presencia de hasta 74.000 personas.

De hecho, la construcción de este muro fue ampliamente criticada por la bancada demócrata y algunos republicanos, que lo consideraron desde un inicio como un despilfarro económico y una intención de Trump de construir un monumento megalómano para el recuerdo, con la excusa de la seguridad.

Con el final de su mandato se pondrá fin a la construcción del muro, ya que una de las principales promesas de su rival electoral, Joe Biden, era frenar de inmediato la construcción de esa barrera. Sin embargo, parece ser que las políticas migratorias desempeñadas por la administración Trump podrían tardar bastante más tiempo en revertirse, ya que los demócratas temen que una serie de cambios radicales desencadenen una crisis migratoria.

Con la salida del republicano de la Casa Blanca, son varios los líderes latinoamericanos que han hablado sobre “reajustar” los acuerdos de migración con Biden.

Con AP y Reuters

Deja un comentario