El primer mes de Biden: un récord de decretos y obstáculos en el Congreso

0 116

Comenzó a toda velocidad y llegó al Congreso. En su primer mes en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un récord de decretos y ha devuelto la calma a Washington, pero también ha tenido que asumir que no será fácil pasar sus planes más ambiciosos.

Biden celebra este sábado un mes en la Casa Blanca con un récord bajo el brazo: es el presidente que más órdenes ejecutivas ha emitido en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 31, una más que las firmadas por el mandatario. él considera su gran referencia política: Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La mayoría de estos decretos, a los que se suman otras veinte medidas unilaterales, se concentraron en los primeros diez días del mandato de Biden, quien quiso actuar de manera brillante para frenar en seco muchas prioridades de su antecesor, Donald Trump, y girar el timón del gobierno. hacia políticas más progresistas.

“Llegó con una serie de órdenes ejecutivas para deshacer todo el daño que causó la Administración Trump, pero sabe que es importante ir más allá”, dijo a Efe una portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

LA PARTE DIFÍCIL: TRABAJAR CON EL CONGRESO

Sus planes más ambiciosos, como su propuesta de 1,9 billones de dólares para rescatar a la economía de los efectos de la pandemia y su reforma migratoria, dependen de la cooperación de un Congreso donde los demócratas tienen una mayoría tan estrecha que será casi imposible de aprobar. leyes sin la colaboración de los republicanos.

Antes de llegar al poder el 20 de enero, los asesores de Biden estudiaron los primeros 100 días de Roosevelt como un modelo a seguir, pero hay una gran diferencia entre el Washington de hoy y el que dio la bienvenida a ese presidente en la década de 1930. quien firmó 15 leyes en sus primeros tres meses para sacar al país de la Gran Depresión.

“Roosevelt gobernó con enormes mayorías demócratas en el Congreso, e incluso con cierto apoyo de la minoría republicana. Biden tiene las mayorías más estrechas posibles, y es poco probable que casi ningún republicano vote por sus políticas”, recordó a EFE un historiador presidencial en la Universidad de Albany, Bruce Miroff.

Eso implica que Biden tendrá mejores perspectivas de aprobar los puntos de su agenda que generan consenso en el país, como el paquete de rescate económico, que los que se perciben como más “progresistas”, como la reforma migratoria y otros temas sociales, Miroff. dicho. .

TRES GRANDES PRIORIDADES

Si bien la polarización en el Congreso ha obligado a la administración Biden a aceptar que muchos cambios no llegarán tan rápido como les gustaría, la Casa Blanca insiste en que no ha disminuido su sentido de urgencia, especialmente en lo que respecta a la campaña de vacunación contra el covid-19 y el rescate de la economía.

Sobre ese último punto, ya hay un plazo: la Casa Blanca quiere que el Congreso lo apruebe antes del 14 de marzo, cuando vencen las principales prestaciones por desempleo, y todo apunta a que los demócratas recurrirán a una maniobra legal para poder aprobar el paquete en el Senado incluso si no tienen el apoyo republicano.

Biden también necesitará la ayuda del Congreso, así como de los sindicatos de maestros, para la segunda gran prioridad de sus primeros 100 días, que finaliza el 30 de abril: lograr que la mayoría de las escuelas que enseñan a menores de 18 años vuelvan a abrir. 14 años, ahora cerrado por la pandemia.

En cuanto a la campaña de vacunación, Biden va camino de cumplir su promesa de administrar al menos 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el poder, y ha alcanzado una media de 1,5 millones de vacunas administradas al día en el país, según la Casa Blanca.

“El gobierno está avanzando mucho en cuanto a la distribución de las vacunas, teniendo en cuenta lo mal preparado que estaba todo cuando llegaron al poder”, dijo a Efe Alasdair Roberts, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Massachusetts.

LA GRAN DISTRACCIÓN: LA TROMPETA POLÍTICA DE TRUMP

También es frustrante para Biden que el juicio político por el asalto al Capitolio, que terminó hace una semana con la absolución de Trump, absorbiera casi todo el tiempo del Senado y la atención de Washington durante parte de su primer mes.

“Eso ha retrasado la confirmación de algunos de los nominados de su gabinete”, observó para EFE Karen Hult, experta de la presidencia estadounidense en Virginia Tech.

Hasta el momento, el Senado solo ha confirmado a 7 de los 23 nominados para el gabinete de Biden, con ausencias tan notables como los candidatos a secretario de Salud o Justicia; frente a los 11 que se ratificaron tanto durante el primer mes de Trump como durante el primero de Barack Obama (2009-2017).

DEL CAOS A LA CALMA

A nivel internacional, Biden ya ha tomado importantes medidas como el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, y ​​ha asegurado a los aliados más preocupados por el aislacionismo de Trump que su administración está disuelta.

Deja un comentario