Fermín: Estos últimos trofeos han sido los más especiales

0 118

Félix Fermín Aunque exhibe coronas en buenas cantidades y llegados desde diferentes vertientes, la alcanzada este año ha sido la más especial en la fructífera carrera.

“La presencia de la pandemia convirtió esta temporada en muy difícil, fíjate de manera inter diaria teníamos que llegar al estadio a las 10 de la mañana para practicarnos las pruebas del Covid y en la mayoría de los casos nos quedábamos ya en el parque, si jugábamos en la casa y cuando nos correspondía viajar entonces todo era muy apresurado”, expresó Fermín, tras comparecer en la Nacionales Deportiva del Listín Diario para su plataforma digital.

“Las noticias negativas ocurrían unas tras otras y entonces teníamos que hacer magia para poder estructurar el roster de cada día de los peloteros”, expuso.

Pero el mejor premio que recibimos cada uno de quienes estuvimos en el terreno y fue que pudimos ganar la campaña y un poco más adelante salir triunfante en la Serie del Caribe”, añade el sabueso manager sobre el equipo que en los playoffs vino dos veces de un 0-2 para ganar y en el Clásico caribeño estuvo a un strike de quedar eliminado frente a Panamá.

Cuenta con 18 gallardetes
La historia de Fermín está repleta de éxitos, el exparacorto con los dos cetros alcanzados suma ya 18 títulos entre el béisbol dominicano y los alcanzados en el Caribe.

Esto se reparten de la siguiente manera cinco como jugador de las Aguilas, seis como dirigente de ese conjunto, dos en que actuó como un instructor.

Suma cuatro como manager del Clásico caribeño y uno en que ganó como refuerzo de los Leones del Escogido.

Sus inversiones
Con una amplia carrera primero como jugador y luego como manager, Fermín ha invertido bien el dinero que se ha ganado en todos estos años.

El dirigente cuenta con varias casas y apartamentos, una plaza, así como un par de fincas en Gurabo, Santiago.

Dirigirá en México
Tras el éxito con las Aguilas, Fermín e encamina ahora a comandar a los Generales de Durango, equipo al que ya ha comandado en otras ocasiones.

En ese combinado tendrá a los dominicanos Aneury Tavarez, José Domínguez y Carlos Paulino. Este conjunto tiene a Eddy Díaz como Director Ejecutivo y quien también es quisqueyano.

Inicios como estratega
Fermín jugó 14 campañas con las Aguilas y ya para sú última en 1996-97 ya había tomado instrucciones con Terry Francona y Mike Quade, ambos managers campeones con los cibaeños en los torneos de 1995-96 y 1996-97 respectivamente, teniendo el primero la honra de ser el mentor de los Medias Rojas de Boston que en el 2004 borraron 86 campañas sin levantar el gran trono en Grandes Ligas.

Un tercer educador que tuvo y de trascendencia como dirigente a nivel local e internacional, fue Tony Peña, cuyo ojo clínico lo acogió de inmediato como uno de sus instructores en sus años al frente de los aguiluchos y quien al igual que los mencionados también levantó la poltrona para el conjunto santiagués ( 1997-98 y 1999-00).

“Yo desde antes de decir adiós a mi carrera como pelotero, ya tenía grandes nociones como dirigente, pues aprendí mucho de Francona y Quade, a quienes ayudé también en sus funciones”, expresó Fermín.

Fermín agradece mucho a Winston Llenas, quien lo ayudó mucho en su carrera como jugador, así como sus años en que se iniciaba como manager. “Fue de mis primeros maestros”, recuerda y quien ha visto cosechar muchos frutos en este último renglón.

“Lo comencé desde las Grandes Ligas, no era un pelotero de todos los días, pero siempre me enfocaba sobre como trabajaban los dirigentes y de ahí fue aprendiendo este arte”, sostiene Fermín de 57 años.

Un tercer hijo firmado
Tres de los cuatro hijos de Félix son varones, los dos de mayor edad Félix y Andy Fermín pactaron para franquicias de Grandes Ligas, el primero de ellos llegó a Doble A.

Los dos se mantienen en el negocio del béisbol, Junior es scout de los Rays de Tampa y Andy labora como coach de los Azulejos de Toronto.

Un tercer vástago, Steven, jardinero, cuenta con 16 años y está en proceso de ser firmado para el profesionalismo.

“Es bien espigado y pudiera conectar una buena cantidad de jonrones”, señaló Félix sobre su tercer hijo, quien estará firmando próximamente.

Un mentor de Alex
Fermín recuerda que era mentor de Alex Rodríguez cuando éste llegó como un novato con los Marineros a mediado de los años 90´s.

“Me lo asignaron y lo educaba en sus primeros años, tenía que andar con el para todos los lados”, señala.

Incluso en una ocasión los Marineros lo enviarían a las Menores y yo fui el encargado de estimularlo y plantearle las primeras palabras”, recuerda.

SEPA MÁS

Historia de logros y exitos

Volverá con las Aguilas.
Fermín estará al menos un año más comandando a las Aguilas. En su caso no piensa buscar un acuerdo a largo plazo.

Bateador de contacto
Este fue el estilo que siempre lo distinguió, en Grandes Ligas abanicó en 147 ocasiones en 2,767 turnos, hecho que representa una proporción de 18.8 por cada turno, ocupando el puesto 145 en la lista de todos los tiempos.

Mientras que en la Liga Do Dominicana tuvo solo 85 ponches en 1,489 visitas y apenas tuvo un año, 1990-91 en que tuvo doble dígitos, 15 y lo hizo en 90 viajes.

Las ayudas de Diloné y Peña
Fermín recuerda que al principio no se ganaba mucho dinero y cuando llegó por primera vez a las Aguilas, tanto Miguel Diloné y Tony Peña lo ayudaron mucho con lo que fue el alojamiento, esos son hechos que lo recuerda con gratitu

Deja un comentario