Miss Panamá permitirá que las mujeres transgénero compitan

0 89

El principal certamen de belleza de Panamá permitirá por primera vez la participación de mujeres transgénero en sus concursos a partir de este año.

La empresa Señorita Panamá anunció este lunes en un comunicado que tomó la decisión siguiendo la normativa de la Organización Miss Universo, con la que tiene alianza, y en su esfuerzo por garantizar la inclusión.

“Miss Panamá promueve la igualdad, el respeto, el amor por nuestra cultura y floklore y el empoderamiento de la mujer panameña”, dijo la empresa, que organiza el certamen para seleccionar a las representantes del país en competencias internacionales, incluida Miss Universo.

Agregó que su medida se basa en las leyes de Panamá y siguiendo “estrictamente” las reglas pactadas con Miss Universo. Explicó que las mujeres trans podrán participar siguiendo los requisitos legales y médicos necesarios.

Panamá permite que las personas trans cambien su identidad, aunque el proceso en muchos casos es largo, según grupos de activistas. Estas personas también sufren discriminación, según organizaciones de derechos humanos.

En 2018, la española Ángela Ponce se convirtió en la primera mujer transgénero en competir en Miss Universo.

Miss Panamá coronó a una reina indígena, Rosa Iveth Montezuma, para esa edición de Miss Universo 2018, la cual fue vista como una muestra del concurso para promover la inclusión en un país donde los grupos indígenas sufren una marginación histórica.

Deja un comentario