Paliza se opuso al cerco fronterizo y ahora lo apoya

0 79

“Vivimos en una isla, serán nuestros vecinos para siempre … Falta más creatividad que levantar un muro”, dijo José Ignacio Paliza en 2015 cuando habló de cercar la frontera con Haití, pero hoy es ministro de El La Presidencia lo ve como una tarea pendiente del Gobierno dominicano que debe llevarse a cabo para controlar, más que el traslado de personas, el contrabando.

El senador Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, publicó una serie de tuits sobre Paliza, cuando estaba en la oposición y se oponía a la construcción del muro.

Decenas de tuits publicados por Paliza entre 2014 y 2015 mostraban su clara negación de un muro, alegando que esto no solucionaría el problema de la migración ilegal.

Incluso entre sus tuits, hay varios debates con la gente sobre la construcción del muro, como en el caso de Vinicio Castillo, con quien interactuó constantemente a través de la red social.

@JosePalizaTu tienes un muro o cerca con tu vecino y seguramente tienes excelentes amistades con ellos. ¡Pero todos en casa!”, Comentó Castillo, a lo que Paliza respondió: “@Viniciodiputado” Pero si el vecino tiene, y su familia también , ¿cómo lo detendría? ¿Sería suficiente un muro? “respondió.

En todos los tuits publicados por Paliza mantuvo su posición de negación sobre la construcción del muro y la promoción del “libre comercio y el desarrollo de la frontera”.

La posición de Paliza en ese momento coincide en algunos puntos con lo dicho ayer por el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien dijo que “se pueden construir cien mil muros y los haitianos seguirán cruzando”. alegando que el hambre y el “estado fallido” de Haití mantendrán la migración ilegal.

Quien también se pronunció en contra de la construcción de un muro fue el actual director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton, quien también expresó su opinión al respecto en un tuit en 2014. “Proponer un muro fronterizo en 2014 es simplemente una locura. ¿No estudias historia? Eso nunca ha funcionado ”, comentó Lovatón en la red social.

El presidente de la República, Luis Abinader, en su rendición de cuentas, anunció la construcción de cercos perimetrales en varios puntos de la frontera, así como la implementación de dispositivos tecnológicos para prevenir la migración ilegal desde Haití.

La construcción costaría más de 100 millones de dólares.

Este es el cargo ahora de la ministra Paliza

Formalizar aún mejor los controles fronterizos es una tarea pendiente del Gobierno dominicano, que requiere no solo el levantamiento de barreras físicas en algunas áreas, sino también un componente tecnológico importante.

El cerco o muro fronterizo está en proceso de diseñarlo y planificarlo “para proteger mejor nuestra frontera”, dijo en una entrevista con el programa “El Día” el pasado lunes.

Su argumento para “proteger” la frontera es que no solo es el levantamiento físico donde hay mayor intercambio o mayor nivel de vulnerabilidad, sino que también involucra herramientas tecnológicas de alto nivel que existen en la actualidad y tienen grandes resultados.

Citó el caso del contrabando y como ejemplo dijo que en el mercado de cigarrillos el Gobierno deja de cobrar alrededor del 50% de los impuestos. .

“El gobierno pierde la mitad de los impuestos a los cigarrillos debido al contrabando y la transferencia de otros productos. Como no tenemos fronteras fuertes, esto genera impactos en otros órdenes, no solo en el tráfico o en el flujo de personas, sino en áreas que requieren una atención muy especial ”, indicó, al señalar que el proyecto anunciado por el presidente Luis Abinader no tomar tiempo.

Deja un comentario