Abinader aprueban plan para realizar una modificación a la gestión publica

0 125

El presidente de la República, Luis Abinader, formalizó el “Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública” mediante el Decreto 149-21.

El mandatario afirma en el escrito que la necesidad de organizar la administración pública está contemplada en la Ley número 247-12 que la regula, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y un “reclamo social” para el mejoramiento de esta materia.

En su artículo 1 sobre el objetivo del plan, el decreto establece el propósito de “incrementar la capacidad del aparato administrativo, fortalecer la transparencia y el cumplimiento normativo”, así como “mejorar el gasto administrativo y aumentar la calidad de los servicios públicos”.

Asimismo, establece cinco componentes básicos en los que se estructurará el plan, entre los que se incluyen en la actualización normativa general, la reestructuración pública central, las reformas del sector y la transformación digital.

En cuanto a su implementación, el decreto especifica que el plan se llevará a cabo en tres fases.

Una primera fase priorizará la reestructuración de los organismos públicos; el segundo será la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal para un “Estado moderno” y el tercero consistirá en la implementación de medidas para “materializar el nuevo marco legal”.

El decreto conforma una Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública que estará integrada por siete funcionarios: los Ministros de la Administración Pública; Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo, Finanzas, el Asesor Jurídico del Poder Ejecutivo y los directores del Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública

Deja un comentario