Algunos diputados del PLD no acogerán “línea” del partido sobre el aborto

Aseguran que las tres causales no debe ser un tema político

0 118
Dentro de la Cámara de Diputados, hay 67 legisladores peledeístas y algunos no están de acuerdo con los lineamientos expuestos por los miembros del CP.

Pese a que 120 de los 222 legisladores que hay en el Congreso Nacional se han manifestado en contra del aborto y han firmado un “manifiesto a favor de la vida”, la decisión tomada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apoyar el proyecto de ley especial que establece los requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por tres causas excepcionales pudiera cambiar la balanza.

Afirman que no están dispuestos a acatar la propuesta del presidente del PLD Danilo Medina sobre aprobar las tres causales del aborto en el Congreso Nacional por parte de los legisladores peledeistas y que fue aprobada tras varias horas de debates por los dirigentes del partido morado en la pasada reunión de su Comité Político.

Uno de los que afirmó no estar de acuerdo con las tres causales del aborto, pero que estaría dispuesto a votar a favor de la pieza legislativa es Julio Alberto Brito Peña, diputado del PLD por la provincia de Azua, quien señaló que siempre se ha mostrado en contra de la interrupción del embarazo, por lo que no entiende por qué hasta ahora se tiene que legalizar en esas tres exenciones.

“Yo no veo bien que se apruebe el aborto, pero mi partido ya tomó una decisión y yo la tengo que acatar”, sostuvo Brito Peña.

Ramón Alberto Dorrejo Calvo, diputado del PLD por la provincia de Puerto Plata, señaló que, pese a que su partido “bajó una línea”, se mantendrá firme en su posición de ser provida, debido a sus principios morales y religiosos.

“Reitero mi posición conforme a mis principios morales, pues nací, crecí y me formé en el seno de una familia católica, hijo de un catequista, evangelizador y diácono que regó la semilla del evangelio por diferentes comunidades y pueblos”, señaló el legislador.

Al igual que Dorrejo, su compañero de partido Félix Antonio Castillo Rodríguez, señaló que uno de los artículos más importantes de la Constitución es el 37 que establece que la vida en inviolable desde la concepción hasta la muerte, por lo que no está de acuerdo con las tres causales y rechazó categóricamente que éstas sean aprobadas dentro del Congreso Nacional.

Afirmó que, al igual que él, varios de sus compañeros del partido están en contra del aborto, por lo que no están dispuestos a dar su voto para que la despenalización del aborto pase al Senado y se convierta en ley, aunque su partido haya expresado lo contrario.

“Somos alrededor de 105 diputados más o menos que firmamos ese documento “manifiesto a favor de la vida”, y se necesita el voto de 96 legisladores para aprobar alguna ley”, destacó el legislador.

Ante estos lineamientos del PLD, las reacciones no se hicieron esperar y uno de los primeros en manifestar su pensar fue el arzobispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien acusó al partido morado de no querer que se apruebe un Código Penal con la tipificación de delitos modernos y que por eso expresó su apoyo a las causales.

“Está claro que el PLD no quiere ni le conviene un Código Penal con tipificación de delitos modernos. Si la mayoría está a favor va en contra y viceversa. La cuestión será siempre tratar de tumbar el Código, dejarlo en el limbo. Ojalá no le sigan el juego”, sostuvo Masalles.

El espaldarazo por parte del PLD se realiza en momentos en que la Cámara de Diputados está realizando las vistas públicas al proyecto de ley de las tres causales donde distintos representantes de la sociedad le plantean su punto de vista a los miembros de la comisión.

Otro que señaló que el aborto y sus tres causales no debería tratarse como un tema político es el diputado Plutarco Pérez, quien señaló que espera que la alta dirigencia del partido no trate de interferir en la decisión de sus legisladores.

“El aborto y las tres causales no son temas políticos, son temas de integridad familiar, formación en el hogar y de convicción personal, sigo confiando en la inteligencia de mi partido y espero que, en el caso que nos ocupa, no interfieran en la decisión de sus legisladores”, destacó Pérez.

Deja un comentario