Diputados del PLD critican se limite cobertura a pruebas PCR

Alertaron sobre el “peligro” de aumento de contagios

0 88
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticaron este martes las resoluciones que limitan la cobertura a los afiliados de la seguridad social a las pruebas PCR para detectar el COVID-19.

El bloque alertó al Gobierno, que preside Luis Abinader, sobre el “peligro” de aumento de contagios que representa limitar a una al año la cobertura al test.

Los legisladores, junto a la representación de la comisión del Comité Político que los enlaza, llamaron al gobierno para que revoque las resoluciones 000017, del Ministerio de Salud Pública, y la 00237-2021, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril.)

Las consideran “contrarias” a los propósitos del estado de emergencia y las políticas de salud que buscan reducción del contagio del coronavirus en el país.

El bloque sostuvo que la medida de la Sisalril y la de Salud Pública “afectará de manera directa los bolsillos de los más pobres” quienes, afirmaron, tendrán que disponer de sus “limitados” recursos económicos para costear las pruebas PCR.

En las declaraciones expuestas por Gustavo Sánchez, vocero de la bancada y miembro del Comité Político, se llamó la atención sobre el incremento de la positividad de las pruebas en los últimos días, y ante el surgimiento de una tercera ola de contagios a nivel mundial, que llevó a países a endurecer más medidas restrictivas por la pandemia.

Los diputados, y el Comité Político el PLD, entienden que, con las resoluciones, el gobierno deja desprotegida a la población más vulnerable al limitarse la posibilidad de hacer múltiples pruebas preventivas que eviten focos de contagios que afecten la salud y la vida de los dominicanos.

Gratis en red pública

El Ministerio de Salud Pública informó el pasado sábado que las pruebas estarán disponibles de forma gratuita para todo el que las necesite en la red hospitalaria pública, incluidos a los que tengan seguro médico.

Deja un comentario