Félix Bautista sobre Cámara de Cuentas: “El Senado no puede ser un sello de goma” de la CD

0 183

Antes de iniciar la continuación de las entrevistas con los candidatos a integrar la Cámara de Cuentas, el senador Félix Bautista afirmó que el Senado no puede ser un sello de goma de la Cámara de Diputados.

El legislador por San Juan de la Maguana afirmó que la comisión especial del Senado, de acuerdo con el artículo 248 de la Constitución, está facultada para elegir entre las ternas enviadas por la Cámara de Diputados a los cinco integrantes de la nueva Cámara de Cuentas.

Afirmó que el Senado no está obligado a elegir a quienes encabezan cada terna para integrar ese órgano de control.

“Si ese fuera el caso, entonces el Senado sería una especie de sello de goma de la Cámara de Diputados”, dijo.

En ese sentido, agregó que si la comisión especial del Senado decidiera seleccionar un candidato de cada preselección, sería correcto.

También destacó que si los comisionados decidieran seleccionar entre los 15 nominados de la Cámara de Diputados, también estarían en lo cierto.

Leyó el artículo 248 de la Ley Sustantiva de la Nación que especifica que: “La Cámara de Cuentas compuesta por cinco vocales elegidos por el Senado de la República de las ternas, en plural, lo que significa que de las cinco ternas vamos a elegir cinco personas. Podemos elegir tres (postulados) de uno y dos de otro “.

Atribuyó al desconocimiento de lo que establece la Constitución las opiniones del diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la Comisión Especial de la Cámara Baja, que cambiar el orden de los preseleccionados sería inconstitucional.

Al respecto, el senador Faride Rafu, coincidió con las declaraciones del senador Félix Bautista en el sentido de que el Senado debe elegir a los integrantes de la Cámara de Cuentas de las ternas enviadas por la Cámara de Diputados.

Dijo que es una interpretación que hace la Cámara Baja que no comparte porque lo que establece la Carta Magna sobre las ternas, en sentido general, es que de las 15 personas que enviaron esos funcionarios, esos funcionarios son electos.

Sostuvo que como están en el “Congreso del cambio” esa tradición de elegir a las personas que encabezan la lista corta debe cambiar.

Ayer, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza escribió en su cuenta de Twitter que “es preocupante la intención de la comisión especial del Senado de intentar mezclar la terna de la Cámara de Cuentas aprobada por la Cámara de Diputados. Sería inconstitucional”.

Agregó que si los senadores no están de acuerdo con la confirmación de las tríadas, simplemente “deben justificarlas y devolverlas” a la Cámara Baja.

Deja un comentario