Hongos en las uñas: los remedios más efectivos.

Al principio puede ser una pequeña mancha blanca o amarilla debajo de la punta de la uña o del dedo del pie, pero a medida que pasan los días comienzas a notar decoloración, engrosamiento y deterioro de los bordes de la uña.

0 142

¿Por qué está pasando esto? Normalmente, es una infección por hongos, más conocida como hongos en las uñas. Si este problema lo persigue, tenemos soluciones para brindarle.

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

La aparición de hongos en las uñas es una afección bastante común, que generalmente ocurre debido a diferentes factores:

  • Historial de afecciones relacionadas, como el pie de atleta.
  • Caminar descalzo en ambientes húmedos, como vestuarios o gimnasios.
  • Tener enfermedades de la piel, como psoriasis.
  • Sufriendo de sudoración excesiva.
  • Sufre lesiones en la uña o la piel circundante.
  • Tener mala circulación
  • Tener un sistema inmunológico débil
  • ¿Qué aspecto tienen los hongos?

Una infección por hongos en las uñas puede afectar parte de la uña, toda la uña o varias uñas. Los signos más comunes de una infección por hongos en las uñas incluyen:

Uña deformada que puede desprenderse del lecho ungueal
Olor procedente de la uña infectada
Uña que se ha vuelto gruesa y quebradiza

Cómo tratar los hongos en las uñas

Existen muchos productos para combatir los hongos en las uñas, como los esmaltes de uñas (ciclopirox), pastillas antimicóticas, cremas e incluso procedimientos quirúrgicos.

Pero si buscas opciones naturales, puedes probar estos remedios caseros:

Aceites y extractos naturales

La evidencia científica indica que la aplicación de muchos aceites o extractos esenciales, como el árbol del té, ageratin, jazmín, lavanda, petitgrain, ricino, salvia o ylang, ayuda a eliminar los hongos en las uñas.

Esto se debe a sus propiedades antifúngicas, generalmente a partir de compuestos como el linalol y el acetato de linalilo. Solo deben aplicarse en la uña con hongos.

¡Pero cuidado! No los aplique directamente, ya que existe el riesgo de que provoquen irritación. Para evitarlo, es recomendable diluir las gotas en un aceite portador, como de oliva, soja o almendra.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son remedios muy populares para las infecciones por hongos porque la alicina que contienen les confiere propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas.

Puede usarlos para eliminar los hongos en las uñas cortándolos en trozos pequeños, luego triturándolos y mezclándolos en agua hirviendo. Una vez que la preparación se caliente, aplicar sobre las uñas dañadas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, también llamado bicarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de sodio, es un compuesto cristalino blanco con un sabor ligeramente amargo y salado. Tiene muchos usos, desde gastronómicos, hasta higiénicos o medicinales.

Podemos aprovechar su potencial efecto antifúngico mezclándolo con agua (no muy diluido, buscamos una consistencia pastosa) y aplicándolo sobre la zona afectada.

Déjelo reposar durante al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esta operación varias veces al día hasta que desaparezca el hongo.

Limón

Muchos expertos coinciden en que el limón es un poderoso agente antibacteriano y cicatrizante, por lo que se suele utilizar para desinfectar cortes, heridas y picaduras. Estas propiedades también lo contienen en una opción fácil de usar contra los hongos en las uñas.

Solo tienes que aplicarlo sobre la zona afectada con un algodón o hisopo y dejar actuar. También puedes diluir abundantemente el jugo de limón en un recipiente con agua, para hacer baños de manos o pies.

vinagre blanco

El vinagre es un desinfectante económico y eficaz, ya que puede neutralizar muchas bacterias peligrosas, como Escherichia coli. Además, históricamente se usó para limpiar y tratar hongos en las uñas.

Es recomendable optar por el vinagre de manzana, mezclarlo con agua y sumergir las manos o los pies en la preparación a diario. Este apósito contiene ácido acético, un compuesto de gran poder antiséptico y fungicida.

Otra opción es mezclar una cucharada de agua con una cucharadita de vinagre y aplicar la solución directamente sobre la uña con un algodón.

¿Enjuague bucal en los pies?

El enjuague bucal Listerine, que se usa comúnmente para ayudar a prevenir las caries, la gingivitis y el mal aliento, tiene numerosos ingredientes activos que permiten que se use para lavarse los pies también.

En el caso de los pies, este tipo de lavado no se utiliza para combatir el mal olor, sino por las propiedades antifúngicas que se encuentran en el mentol y el timol, una sustancia que se encuentra en las plantas de orégano y tomillo.

El lavado de Listerine se usa para tratar el pie de atleta y la onicomicosis (hongos en las uñas de los pies). Las personas también usan Listerine en los pies para ayudar a eliminar la piel agrietada de los talones.

¿Cómo lavar los pies con el enjuague bucal Listerine? Busque una tina o recipiente que se adapte a la longitud y profundidad de sus pies. Proporción es dos partes de agua tibia y una de Listerine, suficiente para cubrir tus pies.

Deja los pies en la solución durante 45 a 60 minutos. Debes tener mucha paciencia con este remedio, debido a que tienes que repetir los lavados hasta que los hongos desaparezcan.

El hongo puede tardar algunos meses en desaparecer por completo. Sin embargo, puede comenzar a sentir alivio de inmediato.

¿Cómo lograr que las uñas crezcan fuertes?

Para evitar la aparición de hongos y fortalecer el crecimiento de las uñas procura incorporar en tu dieta suficiente queratina, vitaminas, principalmente A, B, y C, minerales, como zinc, hierro, yodo y calcio, y aminoácidos azufrados.

Puede obtener estos nutrientes llevando adelante una dieta rica en proteínas de origen vegetal y animal, frutas, semillas, granos, pescado y vegetales.

Recuerda: aunque te liberes de ese molesto hongo, puede volver. Por ello, debes prevenirlo mantener una buena higiene de tus manos y pies:

Mantén tus uñas cortas y sécalas muy bien (incluida la zona alrededor).
Evita el calzado o los calcetines demasiado ajustados, ya que pueden provocar humedad y generar un ambiente ideal para el desarrollo fúngico.
Para recordar:

Los hongos de las uñas pueden aparecer como consecuencia de diferentes factores, como mala circulación, sudoración excesiva o caminar descalzo en ambientes húmedos. Se caracterizan por causar decoloración, engrosamiento y deterioro de la uña.

Aunque existen píldoras, cremas, esmaltes y procedimientos quirúrgicos para eliminarlos, puedes recurrir a opciones naturales que encuentras en tu cocina para combatirlos, como limón, bicarbonato de sodio, ajo, cebolla, y vinagre.

Una vez que los elimines, procura mantener buenos hábitos de higiene y cuidado de las uñas, de lo contrario, pueden reaparecer.

Cómo prevenir y tratar una infección por hongos

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Deja un comentario