Jack Veneno perdió la faja, pero ganó inmortalidad

“Veneno: Primera Caída: El Relámpago de Jack” se estrenó en febrero de 2018 y la segunda parte, según Blanchard, se está en proceso de escritura

0 203

Riccardo Bardellino, productor de “Poison: First Fall: Jack’s Lightning”, está triste pero agradecido. Así lo ha declarado a este diario, tras la muerte del legendario luchador dominicano Jack Veneno, ídolo de su niñez y adolescencia, cuando acudió al parque Eugenio María de Hostos o al anfiteatro Color Vision, canal 9, al programa de televisión. de la lucha libre.

“Tomé un par de salamis y un par de Forty Malt también, tuve suerte, no me puedo quejar”, ​​detalla en el programa de radio “El sol de la mañana, cuando en 2018 estaba promocionando la película.

En esa entrevista detalló cómo nació la idea de hacer una trilogía de películas que narrarán la vida de Rafael Sánchez, nombre real del campeón, y cuya primera intención fue hacer una biografía escrita, por lo que acudió a la casa del luchador. house para hacer una serie de entrevistas en 2010.

“Realmente fui a su casa para agradecerle, por todo lo que había representado en mi infancia y adolescencia”, dijo Bardellino, quien es aficionado al deporte de “agilidad, valentía, saltos mortales y hombres en el aire”. historia.

Al dar forma a este proyecto, el productor tenía varias intenciones. Primero, rendir homenaje al “único superhéroe dominicano”, hacer justicia a una generación de artistas que quieren ofrecer todo el talento que existe en este país, rescatar sus propios valores, usar nuestra música … un cine de calidad que no necesariamente tiene que ser una comedia ”.

Para ello, lo ayudó la cineasta y publicista Taba Blanchard, guionista, directora y editora de la película, para quien representó un desafío realizar una obra que hiciera justicia a la dimensión de la mítica figura de Jack Veneno, y por otra parte. para recrear todo el entorno visual en el que se desarrolló el personaje.

“Todos los que estábamos en producción teníamos el peso de hacer una obra cinematográfica que trascendiera en el tiempo”, dijo Blanchard, para quien trabajar en una película de época es a la vez una fascinación, porque es lo que más le gusta, y una muy gran compromiso. , por la fidelidad visual que debe tener.

Es por eso que para la realización de esta primera parte de la vida del “el campeón de la bolita del mundo”, señaló que se tuvo que hacer una minuciosa investigación sobre cómo era el dominicano en esos años, su forma de hablar, su vestimenta, en definitiva, captar la esencia de aquellos años, la segunda mitad de los 60 y la primera mitad de los 70.

“Poison: First Fall: Jack’s Lightning” se estrenó en febrero de 2018 y la segunda parte de la trilogía se anunció en ese momento para 2020, pero no llegó. Según Blanchard, las dos partes que faltan están en proceso de redacción, aunque no hay fechas de inicio para el rodaje.

Luchador musical

Jack Veneno también inspiró a compositores y arreglistas musicales. Papi Sánchez, por ejemplo, lo utilizó como protagonista en su video del merengue “Dame tu amor”.

“La faja de Jack Veneno”, de 1977, en cambio, es un típico merengue dedicado al luchador dominicano, grabado por Leonardo Figueroa, más conocido como El Negrito Figueroa.

Este tema cuenta todo lo que significa este héroe luchador, desde su paso por la Tierra hasta su llegada al cielo, y fue utilizado como fondo musical durante algunos puntos de sus visitas a los pueblos, con la cartelera de lucha libre.

“El Hombrecito” es un CD que incluía la canción “Jack Veneno ha muerto”, en 2009. Como si quisiera convertirse en un blues girando en una marcha militar, “El Hombrecito” trae esta imagen de ciudad, típica de Santo Domingo con la “hijo de Doña Tatica” como eje central.

Marel Alemany grabó “Dame lucha” en 2010. Una historia de amor, varias figuras de la tv o la música local haciendo cameos y máscaras ocultando el rostro de bellas chicas es lo que trae este trabajo.

La historia completa su grandeza con la presencia del campeón de la “bolita del mundo” dando consejos y esperando, a quien podría convertirse en su sucesor o en este caso, sucesora. Y sí que la encuentran.

“El juidero”
Rita Indiana & Los Misterios: “El juidero” (2010) también le hizo su homenaje. “La Montra” cautivó con este videoclip, donde hasta un modelo del automóvil de Joaquín Balaguer hace su figureo: un Lincoln Continental.

Guiños por doquier, desde la dirección de arte en los detalles, hasta la trama del mismo, con una esencia de dominicanidad. Esa misma que a veces queremos obviar pero no podemos.
Jack Veneno, que murió en la madrugada de ayer martes, se encargó de darnos valor, en medio del juye-juye.

Whitest Taino Alive ft VFRO: “Jack Veneno” (2017). Los malcriao pero consentidos del patio entregan una apología al hombre de la manigueta, contenida en su producción musical “Manda nudes”.

Es un track que exuda tigueraje, valentía y tiene ese verbo encendido de que si inventas mucho “te pueden sacar chispa, chispa, chispa”.

Nada mal, tomando en cuenta que en la infancia de varias generaciones se aspiraba a ser como Jack, y por eso se anhelaba que en las casas se comprara un Forty Malt, aunque supiera a rayos. Y nadie, digo nadie de nuestra generación, puede negar que no se tiró a una cama a dar saltos mortales ante la mirada recriminatoria de un adulto.

 

Deja un comentario