Abinader acusa a la dictadura de Trujillo de ceder miles de kilómetros a Haití en negociación secreta

0 285
El presidente de la República, Luis Abinader, acusó a la dictadura de Rafael Trujillo Molina de ceder miles de kilómetros de territorio al vecino Haití en negociaciones para evitar albergar disidentes políticos locales.

El mandatario dijo que el racismo del dictador Trujillo, asesinado hace 60 años, lo llevó a realizar una de las masacres más atroces de la primera mitad del siglo XX, en referencia a la llamada “masacre del perejil” de 1937.

“Fue brutal en el pisoteo de los derechos humanos pero ni siquiera fue firme en la defensa de nuestra integridad territorial, incluso cediendo a Haití miles de kilómetros cuadrados de nuestro territorio, según algunos historiadores, resultado de una infame negociación secreta con el presidente de ese país a cambio de no acoger a exiliados políticos dominicanos que pudieran afrontarlo ”, dijo el mandatario.

Además, señaló que se había apropiado de lo que no era suyo, que violó los derechos de todos y “entregó lo que era nuestro”.

Las palabras de Abinader ocurrieron en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la ejecución del tirano Trujillo, quien fue asesinado la noche del 30 de mayo de 1961.

El mandatario dijo que incluso en tiempos difíciles como los actuales querían reunirse para honrar la causa más noble que se puede ganar: la “libertad”.

Dijo que el dictador Trujillo se aprovechó de la bondad del pueblo dominicano, apropiándose del Estado. “Atacó toda resistencia silenciando las voces disidentes y condenó al ostracismo a los que no querían unirse”, dijo el presidente dominicano.

Describió los 31 años de dictadura como “nuestra historia más abominable, donde el miedo impregnaba la sociedad y el culto al” líder “fue impuesto a fuego y sangre.

“Su acercamiento ideológico lo llevó a estrechar la mano de cuántos dictadores conoció y dio refugio a muchos otros”, insistió el mandatario dominicano.

“Esta conmemoración de la ejecución del dictador no es solo un acto de reivindicación, es una firme convicción de trabajar para desterrar los males heredados del dictador: violencia, corrupción e impunidad”, dijo el mandatario dominicano.

Deja un comentario