El cerco judicial a los negocios de Trump se endurece en Nueva York

Las investigaciones lideradas por la Fiscalía de Manhattan cubren posible fraude fiscal, seguros y otros delitos de alcance penal, presuntamente cometidos antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

0 155
El asedio judicial a los negocios del expresidente estadounidense Donald Trump sigue endureciéndose en Nueva York con la convocatoria de un gran jurado para estudiar posibles acusaciones, en una señal de que los fiscales creen que pueden tener suficiente material para llevar al magnate o colaborador ante el tribunal. Justicia.

La reunión del gran jurado, que adelantó este martes The Washington Post, señala que la Fiscalía ve posibles delitos y aspira a presentar cargos como consecuencia de las investigaciones que desarrolla desde hace más de dos años en torno a la Organización Trump.

Las investigaciones dirigidas por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, cubren posibles fraudes fiscales, seguros y otros delitos penales, presuntamente cometidos antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Estos podrían incluir tasaciones infladas, asignaciones injustificadas y contabilidad duplicada, en última instancia, no pagar o pagar muy pocos impuestos durante años, ha aprendido.

Vance obtuvo un gran triunfo en febrero pasado cuando obtuvo acceso a años de declaraciones de impuestos de Trump después de una larga batalla legal en la que la Corte Suprema terminó rechazando los argumentos del expresidente para mantener esos documentos confidenciales.

La fiscal también ha estado investigando los pagos secretos de dinero que la campaña electoral de Trump hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con el entonces candidato presidencial, ya que podrían violar la legislación del estado de Nueva York. .

La semana pasada, la procuradora general de Nueva York, Letitia James, que estaba desarrollando una investigación civil paralela sobre la empresa de Trump, anunció que se uniría a la vía criminal abierta por Vance.

El papel del Gran Jurado
Hasta ahora, la Fiscalía había estado utilizando un gran jurado investigador para solicitar declaraciones y documentos, pero ahora ha reunido un gran jurado especial, que puede estudiar posibles acusaciones.

El gran jurado fue convocado recientemente por un plazo de seis meses, durante el cual se reunirá tres veces por semana, y es probable que también conozca otros casos, según varios medios, cuya información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades. . .

La medida, sin embargo, no implica necesariamente que se presenten cargos, según expertos como el exfiscal federal Daniel Goldman, quien le dijo a CNN que el caso contra Trump es de hecho un caso “difícil”.

“Los casos de fraude son complicados”, dijo Goldman, quien consideró improbable que exista evidencia física de que Trump tuviera conocimiento de posibles irregularidades y que, por ello, considera fundamental la posible cooperación de uno de los principales funcionarios de su empresa.

En este sentido, la posible imputación de Allen H. Weisselberg, durante décadas el jefe financiero de la Organización Trump, a quien se han incautado documentos en el marco de la investigación, se considera clave y, según algunos medios, sería el principal objetivo de la organización. fiscales para que alguien testifique contra el ex presidente.

“Caza de cangrejos”
Trump siempre ha negado los posibles delitos que se están investigando y desde el primer momento ha defendido que es un componente más de una “caza de brujas” en su contra, mensaje que reiteró tras conocer la citación del gran jurado.

“Esta es una continuación de la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos. Comenzó el día que bajé las escaleras mecánicas de la Trump Tower y nunca se detuvo ”, dijo, refiriéndose al día en que lanzó su campaña para la Casa Blanca.

“Esto es puramente político y una afrenta a los casi 75 millones de votantes que me apoyaron en las elecciones presidenciales, y está siendo impulsado por fiscales demócratas sumamente partidistas”, dijo Trump en un comunicado.

Tanto Vance como James son, efectivamente, fiscales demócratas y operan en un estado donde el apoyo político al republicano es mínimo, a pesar de que Trump es originario de Nueva York y siempre ha tenido allí su sede comercial.

La investigación del expresidente es uno de los grandes casos promovidos en los últimos años por Vance, quien planea retirarse a finales de este año.

El sexenio para el que ha sido convocado el gran jurado coincide casi a la perfección con el tiempo que permanecerá el fiscal en el cargo, por lo que queda por ver si intentará cerrar un capítulo con la presentación de cargos o si el El expediente quedará en manos de su sucesor, que aún no ha sido elegido en una disputada contienda electoral

Deja un comentario