La carrera por el Gran Soberano: figuras de gran trayectoria que lo merecen

La gala se celebra en junio María Cristina Camilo, Niní Cáffaro y Jatnna Tavárez, entre ponderados del público

0 155
Los Premios Soberano 2021 regresan luego de un año de pandemia. Producidos por René Brea y transmitidos por Color Visión, Caroline Aquino y Clarissa Molina debutarán en junio como las presentadoras oficiales.

Pero el momento cumbre es cuando la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) junto a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) entrega el Gran Soberano.

Esta estatuilla es la máxima distinción que consolida aun más a la figura ganadora.

Arte y cultura

Desde ya en la farándula local comienzan a barajarse nombres que tienen méritos suficientes por su calidad y trayectoria para merecer el Gran Soberano. No se descarta que se escojan dos: uno por el 2019 y el otro por el 2020.

Suenan los nombres de María Cristina Camilo, Niní Cáffaro, Cecilia García, Jochy Santos, Luis Segura, Eddy Herrera, Jatnna Tavárez. En el teatro, Niurka Mota, María Castillo y Franklin Domínguez han dejado su impronta.

Otros nombres son el del destacado bailarín y coreógrafo Carlos Veitía, las comunicadoras Mariasela Álvarez, Milagros Germán, el maestro Dioni Fernández, Manuel Tejada, las artistas Miriam Cruz, Belkis Concepción, Ángela Carrasco, el productor Augusto Guerrero, el gestor cultural Freddy Ginebra y Vladimir Dotel, líder de Ilegales.

Según el expresidente de Acroarte, Carlos T. Martínez, el Gran Soberano reconoce dos factores: trayectoria y el mejor año de un artista. La figura que lo obtiene es elegida por el Comité Ejecutivo y los expresidentes del gremio y se reúnen varios días antes de la gala.

El primer Gran Soberano fue entregado a don Luis Rivera en 1985, esposo de la soberana Casandra Damirón en el Teatro Olimpia, recordó Martínez.

Trayectoria de figuras María Cristina Camilo es pionera de la locución dominicana, con más de 70 años en los medios de comunicación sin pausa y 102 años de edad, es más que merecedora.
En tanto que Niní Cáffaro, pasado director del TN y considerado el “El Rey de los festivales”, inmortalizó con su voz la canción “Por amor”, del maestro Rafael Solano. El legado musical de Luis Segura sigue vigente 56 años después. El considerado “Papá de la bachata” estrenó en el año 2020 su álbum “El papá de la bachata: su legado”, sus éxitos a dueto con 40 artistas, entre ellos, Romeo Santos y Fernando Villalona.

Eddy Herrera fue honrado en los Premios Heat por sus más de 30 años en el arte. En 2020 obtuvo su primer Grammy Latino por el álbum “Ahora”.

Jatnna Tavárez, Milagros Germán y Mariasela Álvarez, tras pasar por concursos de belleza siguieron con éxito en los medios.

En tanto que Jochy Santos y su veteranía en la radio y la televisión por más de tres décadas le auguran un lugar en el Gran Soberano. De las voces destacadas de Quisqueya, Ángela Carrasco puso al país en alto en concursos internacionales. Cecilia García, denominada “La polifacética”, ha navegado en el humor, la música, el teatro y el cine. No se queda de lado el aporte al merengue del maestro Dioni Fernández.

Aunque no lo han informado, se estima que el día de Premios Soberano 2021 podría ser el 8 de junio.

Dato: En 1952, María Cristina Camilo se convirtió en la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América.

Algunos ganadores

J. Luis Guerra 91, 92 y 2008

Ramón Orlando 1992

Pochy Familia 1993

Guillermo Cordero 1994

Julio Sabala 1995

Ángel Muñiz 1996

Luisito Martí 1996

José Antonio Molina 1997

Milly Quezada 1998

Nuria Piera 1999

Sonia Silvestre 2000

Johnny Ventura 2001

Deja un comentario