Putin: Rusia defenderá sus intereses geopolíticos

Sólo después de la caída de la Unión Soviética, el gran desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja se convirtió en una cita anual.

0 111
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer domingo que su país defenderá “firmemen­te” sus intereses geopolíti­cos, en la celebración que marca la victoria sobre el nazismo en 1945 y en un momento de tensiones ru­so-occidentales cada vez mayores.

“Rusia defiende ince­santemente el derecho internacional. Al mismo tiempo, defenderemos fir­memente nuestros intere­ses nacionales y garanti­zaremos la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Putin, ante cientos de militares en uniformes de gala reunidos en la Plaza Roja.

Ideas del nacismo
Putin aseguró que las ideas nacidas del nazismo “son puestas al día” y que existe un retorno de “dis­cursos racistas, de superio­ridad nacional, de antisemi­tismo y de rusofobia”.

El presidente ruso no pre­cisó el blanco de sus críticas, pero desde hace años no de­ja de acusar a fuerzas nacio­nalistas de ganar influencia en la vecina Ucrania, de la cual anexó la península de Crimea en 2014 tras una re­volución pro-occidental.

Además, Putin acusa sis­temáticamente a sus rivales estadounidenses y europeos de políticas antirrusas, recha­zando las acusaciones contra Rusia, que ha sido sanciona­da en varias ocasiones por ci­berataques, la represión de la oposición, su papel en el con­flicto de Ucrania o por escán­dalos de espionaje.

Una fuente de discordia es la imposición de sancio­nes occidentales a altos fun­cionarios rusos por el enve­nenamiento en agosto de 2020 del principal crítico del Kremlin, Alexéi Navalni, que fue encarcelado a prin­cipios de año.

Este año, el desfile militar del 9 de mayo se celebra en un contexto de nuevas ten­siones, tras el despliegue en abril de decenas de miles de soldados rusos en las fronte­ras de Ucrania, lo que hizo temer una posible ofensiva.

Moscú aseguró que se trataba de ejercicios en res­puesta al aumento de las ac­tividades de la OTAN en Eu­ropa oriental. El 23 de abril se inició una retirada, pero según Kiev, la OTAN y Was­hington es insuficiente.

Más de 12.000 hombres y 190 vehículos y sistemas de armamento comenza­ron a desfilar después del discurso ante el jefe de Esta­do y un público de oficiales y veteranos para este tradi­cional desfile que marca la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Palabra clave.
En más de 20 años en el poder, Putin colocó esta fecha en el centro de su política, exaltan­do el sacrificio de los soviéticos y acusando regularmente a sus ad­versarios occidentales de “revisionismo” histó­rico antirruso por tratar de minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de Adolf Hitler. Para el 69% de los rusos, es el principal día festivo del año.

Deja un comentario