Abinader aún no ha convocado a líderes para dialogar

La oposición dice esperar con buena disposición la llamada

La oposición dice esperar con buena disposición la llamada

0 89
Los principales partidos políticos y organizaciones civiles y empresariales del país aún no han recibido la comunicación que el presidente Luis Abinader prometió enviarles al día siguiente de su discurso del 18 de agosto, con motivo del primer aniversario de su gestión, para discutir una serie. de reformas iniciadas por su gobierno.

Las autoridades de los partidos Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reforma Social Cristiana y Fuerza del Pueblo aseguran que esperan de buen grado la convocatoria que el mandatario prometió enviarles para abordar doce reformas. En el mismo discurso, Abinader había pedido el “cese” de las diferencias políticas.

El gobernante dijo que las diferencias políticas son buenas y saludables en una democracia, pero les pidió que cese en el propósito de transformación, para poder abordar las reformas todos juntos, y aseguró que al día siguiente enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para acompañarlo en esta tarea.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, afirmó que esta entidad ha estado abierta al diálogo desde el primer momento y puso a disposición del Gobierno a todos sus técnicos y exfuncionarios cuando el presidente Abinader se reunió con líderes de la oposición en septiembre pasado para discutir una salida. a la crisis por la pandemia de COVID-19. “Pero al final todo fue retórica”, señaló.

El político entiende que ningún partido debe evitar la posibilidad de dialogar porque por encima de ellos hay un país que merece el mayor esfuerzo, pero advierte que todo debe hacerse en base a información previa.

Dijo que en cuanto reciba la carta del presidente Abinader, será entregada al Comité Político, máximo órgano de dirección dentro del PLD, para conocerla.

Bautista Rojas Gómez, secretario de la Organización Fuerza del Pueblo, recuerda la reunión que Abinader sostuvo con Leonel Fernández, presidente de su partido, el 3 de septiembre de 2020, para intercambiar ideas sobre la crisis sanitaria y económica que vive el país. . Rojas Gómez entiende que los resultados no se vieron y, a pesar de la disposición del presidente, “eso no pasó de ahí”.

La vicepresidenta del PRD, Janet Camilo, está segura de que el Gobierno no ha mantenido un diálogo permanente con los partidos de oposición, más allá de las visitas de septiembre y una reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional sobre la decisión de aplicar una tercera vacuna COVID-19. en junio.

En su opinión, el objetivo de la administración de Abinader es mantener una buena percepción con esos gestos. Camilo reiteró que el PRD está disponible para cualquier diálogo nacional y está a la espera de la comunicación presidencial.

También confirmó que no había recibido la llamada hasta este sábado, el presidente del PRSC, Federico -Quique- Antún Batlle.

En cuanto a organizaciones sociales, Sonia Díaz, integrante de Participación Ciudadana, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), informaron que aún no han recibido la comunicación. Lo mismo indicó en El Profe Show, César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Las áreas que Abinader quiere transformar con el consenso de los partidos políticos son las relacionadas con la transparencia y las instituciones, el sector eléctrico, el sector del agua, la Policía Nacional, la modernización del Estado, la calidad educativa, el sector salud y seguridad social, transporte, digitalización, recaudación de impuestos. , sector laboral e hidrocarburos.

Deja un comentario