Joe Biden envía sus condolencias al pueblo de Haití

Promete apoyar la reconstrucción del país

Promete apoyar la reconstrucción del país

0 107
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este sábado su “más sentido pésame” por la “tragedia” del terremoto en Haití, que ha dejado al menos 304muertos, y prometió que su gobierno “estará allí” para ayudar a reconstruir. el país.

“En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití (debido a la crisis política), me entristece el devastador terremoto que ocurrió esta mañana en Saint-Louis du Sud, en Haití”, dijo Biden en un comunicado.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han perdido a un ser querido o han visto sus casas o sus casas destruidas”, agregó.

Biden recordó que ha autorizado una “respuesta inmediata de Estados Unidos” al terremoto de magnitud 7,2 en Haití, como anticipó horas antes de la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente nombró a la administradora de la agencia estadounidense para el desarrollo (USAID), Samatha Power, como encargada de coordinar la respuesta al terremoto de su gobierno.

Power anunció este sábado que USAID contaba con un equipo de “expertos en el terreno, evaluando los daños y las necesidades” en Haití para responder “con urgencia”.

Biden dijo que este equipo “apoyará los esfuerzos para cuantificar los daños y rescatar a los heridos”, además de ayudar a “los que ahora deben reconstruir”.

“Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos allí en respuesta a esta tragedia”, concluyó.

El sismo, que también se sintió en República Dominicana y Cuba, se registró a las 08:29 hora local (12:29 GMT) a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, según informó. con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS asignó al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, lo que significa que “es probable que haya un número elevado de víctimas y es probable que el desastre afecte a una gran área”, indica en su sitio web.

“En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional o internacional”, advirtió.

La agencia también emitió una alerta roja sobre los daños materiales derivados del terremoto, y calculó que las pérdidas económicas podrían ascender a “entre el 6% y el 70% del PIB de Haití”, el país más pobre de América.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami que luego fue levantada, determinando que la amenaza de este fenómeno caracterizado por olas gigantes había pasado.

El terremoto tuvo una intensidad ligeramente superior al terremoto de 7 grados que en enero de 2010 dejó 300.000 muertos, el mismo número de heridos y 1,5 millones de víctimas en Haití.

Deja un comentario