Las muertes por terremoto en Haití llegan a 304

Hay 1.800 heridos y una gran cantidad de desaparecidos México ofrece ayuda a las víctimas

Hay 1.800 heridos y una gran cantidad de desaparecidos México ofrece ayuda a las víctimas

0 215
Las muertes por el terremoto que asoló el sur y otras zonas de Haití este sábado ascendieron a 304, luego de que se confirmaran otras 77 muertes, según el último informe de Protección Civil.

El nuevo balance indica que 160 personas murieron en el sur y 100 en Grand’Anse, dos de las zonas más afectadas.

También agrega que hay 1.800 heridos como consecuencia del poderoso terremoto de magnitud 7,2.

El gobierno mexicano ofreció su solidaridad y “ayuda inmediata” a Haití después del terremoto.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos en Haití. Ordené preparar de inmediato ayuda para la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Secretarias de Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional ”, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las redes sociales.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente terremoto de 7,2 que se informa. La Embajada de México es consciente de la comunidad mexicana ”, escribió Maximiliano Reyes, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

Previamente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación a raíz del terremoto, que provocó, dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, los más pobres de America.

México también lamentó el incidente como presidente interino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestro más sentido pésame a las familias afectadas y nuestros deseos por una pronta recuperación del país”, señalaron en las redes sociales de la CELAC.

El sismo, que también se sintió en República Dominicana, se registró a las 08:29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y siguió una réplica de magnitud. 5,2 a 17 kilómetros en Chantal.

Mientras tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una advertencia de tsunami que luego levantó.

México se unió a países como República Dominicana, Chile y Venezuela, que han ofrecido ayuda.

A las condolencias también se unió el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y heridas tras el terremoto registrado esta mañana ”, tuiteó Ramírez, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). EFE

Deja un comentario