Los Talibanes y la desastrosa salida de Estado Unido de Afganistán

58

Los talibanes van de puerta en puerta matando a personas que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en el esfuerzo bélico. Están haciendo listas de asesinatos. Van a volver a brutalizar a las mujeres. Todos sabemos esto. No han cambiado. Son terroristas. Sabíamos que el desfile de horribles esperaba a los ciudadanos de Afganistán tan pronto como los talibanes volvieran a tomar el país. 

Llegaron a Kabul el fin de semana pasado. Instalaron puestos de control en todo el aeropuerto Hamid Karzai de la ciudad. Este es el único lugar donde los afganos desesperados por huir pueden tirar los dados y esperar salir. Abandonamos la base de la Fuerza Aérea de Bagram hace un mes. No comenzamos las evacuaciones antes. Esto es sobre Joe Biden. 

¿Sabíamos que los talibanes podrían hacerse cargo? Si. Una reconquista tan rápida está en debate para algunos, pero un memorando del Departamento de Estado de julio decía que la situación se estaba deteriorando rápidamente.

Confiamos en que los talibanes no matarán a nadie prácticamente, lo que muestra el nivel de desorganización de arriba hacia abajo. A Biden aparentemente no le importaba el caos que podría sobrevenir. Regresó de vacaciones después de algunos comentarios tontos sobre la situación en el terreno, cómo fue tan asombroso con la salida y cómo fue culpa de todos menos de él. Jen Psaki se iba a tomar esta semana libre. 

Esta administración pensó que un colapso masivo de la política exterior como este podría ignorarse. Los adultos están en la habitación, dijeron. El liderazgo ha vuelto. La diplomacia ha vuelto. Toda la base de la presidencia de Biden, sus puntos de venta, han sido incendiados en menos de cinco días.

Ahora, con el caos envuelto en Kabul, el aeropuerto era un escenario de caos. Se han reasignado miles de tropas para brindar seguridad. Aún así, hay muchos más detrás de los puestos de control de los talibanes. Tenemos imágenes de bebés y niños pequeños arrojados hacia los soldados mientras los afganos se vuelven más desesperados. CNN, a pesar de todas sus fallas y hay muchas, hizo un buen informe de Clarissa Ward quien señaló que toda esta debacle es un fracaso en la planificación y hacia nuestros aliados. Esa es la palabra clave: fracaso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas