A seis años del suicidio de un arquitecto en la sede de la Oisoe

Ingenieros y arquitectos reclaman al Gobierno el pago del dinero que le adeudan

Ingenieros y arquitectos reclaman al Gobierno el pago del dinero que le adeudan

0 65
El Comité Institucional Codiano (CIC) recordó este sábado al arquitecto David Rodríguez, quien se quitó la vida en el interior de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“El arquitecto David Rodríguez García simboliza el sacrificio que ha sido sometida la clase ingenieril de la República Dominicana. Evidentemente que su muerte debe ser endosada a la corrupción”, expresó el arquitecto Emiliano Familia, secretario general del CIC.

Acusó a los pasados Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de contratar obras sin fondos para que, aseveró, los ingenieros y arquitectos las financien o “recurran al suicidio, como ha pasado en los últimos 25 años”.

Familia dijo que durante ese tiempo decenas de profesionales de la construcción se quitaron la vida o encontraron la muerte fruto del estrés sometido por esas administraciones. “Situación que ha llevado y tiene a todos los sobrevivientes en bancarrota”, agregó.

La muerte del arquitecto reveló la existencia de la corrupción dentro de la institución. Rodríguez entró el 25 de septiembre de 2015 al baño de la sede de la Oisoe y se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

Dejó una nota en la cual escribió los nombres de los empleados de la Oisoe Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano Fabián.

De los Santos y Soriano Fabián lo extorsionaban con quitarle la remodelación de una escuela, que ganó mediante concurso, si no tomaba préstamos en financieras vinculadas.

En 2017 De los Santos, quien era el encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de la Oisoe, fue condenado a seis años de prisión; mientras que fueron sentenciados a cinco años Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Ernesto Romero Pérez.

El CCI clamó a la parte más sensible de la sociedad ante la “insensibilidad, la injusticia y negativa” del actual Gobierno y sus funcionarios de “no querer honrar” el pago de la deuda a los ingenieros contratistas.

La misa en memoria de David García se realizó en la Iglesia de los Dominicos, de la Ciudad Colonial, y fue oficiada por el padre José Hernando.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas