Abinader aboga en la ONU por esfuerzo global para resolver nuevos retos mundiales

Cita entre éstos a la pandemia del COVID-19, el cambio climático, crisis económica y la revolución tecnológica

Cita entre éstos a la pandemia del COVID-19, el cambio climático, crisis económica y la revolución tecnológica

0 85
Problemas como la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y la revolución tecnológicas solo se pueden enfrentar con resultados positivos a través de un multilateralismo renovado. La afirmación es del presidente de la República, Luis Abinader, durante su discurso ante la 76 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Para el mandatario hay que superar también retos, como articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, para lo cual se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre todas las naciones.

“Tenemos la responsabilidad histórica de dejar un mundo mejor al que encontramos, pero esto solo es posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo, ecológico, sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030”, acotó durante su discurso en el cual abordó otros temas, como la crisis que atraviesa Haití y la solución a esa situación.

Indicó que ese cambio solo es posible desde un esfuerzo global y multilateral que garantice el Estado de derecho, los derechos humanos y el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

En ese sentido, puso como ejemplo que, en la República Dominicana, país que gobierna, han avanzado ampliamente en la vacunación contra el COVID-19, pero ahora la nación enfrenta otros problemas como secuela de la pandemia.

“Sin embargo, aunque hemos empezado a salir de la pandemia, esto por sí solo, no será suficiente para superar la crisis económica y financiera”, acotó.

Dijo que busca de mantener la paz social, “estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia”.

El mandatario se quejó de que en la actualidad no hay programas para ayudar en el déficit financiero que enfrentan las naciones.

“No existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes”, señaló.

Sobre el cambio climático, el mandatario manifestó que la República Dominicana, como Pequeño Estado Insular en Desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite pero que más sufre los efectos del cambio climático.

“Este es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios” señaló.

Agregó que: “Es justo y necesario, además, que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar”.

También indicó la actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia no solo puede ser dejada a ser resuelta incrementando los impuestos en nuestros respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz.

“Debemos ser creativos, estamos convencidos de que, sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país”, subrayó el mandatario.

Deja un comentario