Abinader asegura que las becas ya no se otorgarán por “cuña”

El Gobierno lanzó el Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo

El Gobierno lanzó el Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo

0 106
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, lanzaron este lunes el Programa Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, a través del cual se unifica el sistema en un equipo conformado por varias instituciones y tres representantes de la sociedad civil.

Se puso en funcionamiento el portal único “Becatufuturo” para postular a las becas que ofrecen las instituciones públicas, lo que permitirá monitorear el proceso de evaluación y divulgar sus resultados.

Esta política responde al decreto número 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el número 551-21, que establece el Fideicomiso de Administración de Créditos y Becas Educativas, los cuales entraron en vigencia hoy.

Abinader realizó una entrega simbólica de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dignos dominicanos, de los 10,000 que se han beneficiado en 2021.

El mandatario aseguró que el sistema no consiste en otorgar becas y créditos por otorgarlas, sin ningún criterio de alineación a las carreras que se definen como prioridades para el futuro del país.

En este sentido, señaló que se ha definido un conjunto de familias profesionales a partir de la visión de futuro del Gobierno y un análisis de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

El mandatario afirmó que en la asignación de becas no habrá amiguismo y que “el tiempo que los programas estatales son para los amigos tiene que terminar”.

En respuesta a una pregunta de uno de los becarios sobre si un estudiante tendrá que tener una cuña para acceder a las becas, Abinader aseguró que la única cuña necesaria será estudiar mucho.

Andrés Vander Horst Álvarez, Gerente General de Fiduciaria Reservas, describió que mediante créditos educativos aquellos universitarios que no puedan acceder a uno porque tendrán la oportunidad de solicitar un préstamo que comenzarán a pagar cuando terminen sus estudios de posgrado.

García Fermín explica que en anteriores administraciones el Mescyt otorgó entre cinco mil y seis mil quinientas becas anuales en total, y en este año 2021, a pesar de los rigores de la pandemia, han otorgado 10.000 becas nacionales e internacionales.

Deja un comentario