Biden se va al oeste de EE. UU. Devastado por los incendios en vísperas de las elecciones en California

La gira tiene como uno de sus objetivos subrayar la propuesta de Biden, que busca hacer a Estados Unidos menos vulnerable a los desastres naturales.

La gira tiene como uno de sus objetivos subrayar la propuesta de Biden, que busca hacer a Estados Unidos menos vulnerable a los desastres naturales.

0 58
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una visita en el oeste del país, para insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático y apostar por grandes inversiones públicas, pero también para meterse en la arena política.

Biden inició la gira en Boise, Idaho, donde recorrió un centro de coordinación de extinción de incendios y pronunció un discurso de apertura sobre el tema ambiental.

Posteriormente, el presidente demócrata partió hacia California, un bastión de su partido que no ha visitado desde su elección, para apoyar al gobernador Gavin Newsom, quien enfrenta un referéndum revocatorio el martes.

Biden visitó el norte del estado, donde más de 8.000 km2 han sido carbonizados por incendios este año.

“Tenemos que pensar en grande”, dijo Biden en Sacramento, la capital de California. “Pensar en pequeño es una fórmula para el desastre. (…) Vamos a luchar contra el cambio climático ”, dijo a la audiencia.

La gira tiene como uno de sus objetivos subrayar la propuesta de Biden, que busca hacer a Estados Unidos menos vulnerable a desastres naturales y espera reverdecer su economía con proyectos de inversión cuyo monto acumulado podría acercarse a los cinco billones de dólares, siempre que el Congreso los apruebe en los próximos meses.

“Cada dólar que invertimos en resiliencia ahorra hasta $ 6 más tarde, cuando esa inversión evita que un incendio se propague tan ampliamente. Esas inversiones salvan vidas ”, dijo Biden el lunes en Sacramento.

“Cuando pienso en el cambio climático, no pienso en los costos, pienso en los empleos bien remunerados que estamos creando. Pero también en los puestos de trabajo que perdemos por el impacto en la cadena de entrega y en las industrias, porque no hemos actuado de manera suficientemente sagaz ”, comentó.

El presidente Biden se centra en un tema familiar: recordar la urgencia de actuar para combatir el calentamiento global y los desastres asociados como incendios forestales y tormentas.

“La realidad es que tenemos un problema de calentamiento global”, dijo Biden anteriormente en Boise, Idaho. “Las cosas nunca volverán a ser como eran. Regresar no es una opción y la situación no mejora ”, agregó.

Los incendios forestales han aumentado los estados este verano, particularmente en el oeste del país, incluidos los que visitará Biden.

Hasta el domingo, según el último balance, el Centro Nacional de Bomberos Interagencial contaba 80 grandes incendios activos, incluidos 22 solo en Idaho, cuyo combate involucra a más de 22,000 bomberos.

Biden, quien rompió con el escepticismo de su predecesor republicano Donald Trump sobre el cambio climático, dijo la semana pasada que el mundo enfrentaba una “alerta roja” por el peligro del cambio climático, y pidió la unión, trascendiendo las divisiones partidistas.

Revocación en California

Biden fue recibido en Sacramento por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien enfrentará este martes un referéndum revocatorio que podría costarle su escaño si más de la mitad de los votantes votan en su contra.

Los demócratas luego irán a Los Ángeles para un último evento de campaña en el que se espera que Biden ofrezca todo su apoyo a Newsom.

Los californianos votarán si expulsar o no a Newsom, de 53 años, en una encuesta impulsada por republicanos enojados por el uso obligatorio de máscaras para frenar el COVID-19, un alto costo de vida y una falta de vivienda en aumento en el estado. más rico y poblado de la nación.

Hace 18 años, un voto similar al de Arnold Schwarzenegger conquistó California.

Newsom, un exalcalde de San Francisco que fue elegido gobernador en 2018 y cuyo mandato no termina hasta enero de 2023, no arriesga mucho en un estado dominado por los demócratas.

Tras algunas incertidumbres, las últimas encuestas apuntan a que el presidente mantendrá el cargo. El respetado portal fivethirtyeight.com afirma que Newsom significa el 55% de los votos a favor.

Pero aún así, los demócratas se toman la votación en serio, conscientes de que siempre es posible una retirada sorpresa, especialmente si la participación es baja.

Con este referéndum se juega una división que va mucho más allá de California, entre un electorado democrático que apoya el programa progresista de Biden y las medidas anticovid, y un electorado conservador que desconfía de las tendencias intervencionistas de los poderes públicos en cualquier campo: salud, economía, educación, costumbres o cambio climático.

Deja un comentario