Christina Applegate, la actriz que conquistó los noventa

La actriz, que cumplirá 50 años en noviembre, hizo público recientemente que sufre esclerosis múltiple

La actriz, que cumplirá 50 años en noviembre, hizo público recientemente que sufre esclerosis múltiple

0 99
El pasado agosto, Christina Applegate, una de las actrices de moda durante los años ochenta y noventa, reveló que sufría esclerosis múltiple. “Hola, amigos. Hace unos pocos meses fui diagnosticada de esclerosis múltiple. Ha sido un viaje extraño”, escribió como inicio del tuit en el que hizo pública su dolencia. “Ha sido un camino duro. Pero como todos sabemos bien, el camino sigue. A menos que algún imbécil lo bloquee”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso central. El sistema inmunitario ataca la cubierta protectora de las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, según se lee en la página de la Clínica Mayo. Esta condición puede derivar en dificultades para caminar, entre otras complicaciones. En la actualidad es incurable, pero existen tratamientos para mejorar y acelerar la recuperación de los ataques y controlar los síntomas.

“Como dijo uno de mis amigos que tiene esclerosis múltiple: ‘nos despertamos y tomamos las medidas indicadas. Y eso es lo que hago. Así que ahora pido privacidad mientras paso por esta cosa. Gracias”, escribió en otro tuit. No es la primera vez que Applegate se enfrenta a un revés serio de salud.

En 2008, le diagnosticaron cáncer de mama, lo que la llevó a someterse a una doble mastectomía. “Me hice una mamografía al año desde que cumplí los 30 años”, dijo Applegate a la revista Elle en 2014. “Y mi médico finalmente dijo, ‘¿sabes? No puedo verlo. Es muy denso. Necesitamos profundizar’. Lo hicimos y tenía cáncer”, añadió.

“Oh, recuerdo que tres semanas después de mi mastectomía, creo que estaba en el programa de Oprah, y estaba realmente animándome a mí misma en ese momento. Dije: ¡Oye, voy a tener los pechos más alegres en la sala de enfermería! O algo por el estilo”, comentó a la revista sobre la mastectomía. “Y luego comienzas a vivir con esos senos y es tu recordatorio todos los días de lo que te pasó, desafortunadamente, y es una parte de cuerpo que ha cambiado drásticamente y aceptar eso a veces es difícil”.

A raíz de aquella experiencia, la actriz supo que existía en su ADN una mutación en los genes que indican una susceptibilidad mayor a la de la población femenina en general de padecer cáncer de mama y ovario, conocidos como BRCA. “Hace dos semanas, me extirparon los ovarios y las trompas de Falopio. Mi prima falleció de cáncer ovárico en 2008. Yo podía prevenir eso. Así es como he tomado control de todo. Es un alivio. Eso es una cosa menos sobre la mesa. Ahora, esperemos que no me atropelle un autobús”, dijo a Today en 2017.

La actuación ha estado presente durante la mayor parte de la vida de Applegate. Nació en Hollywood; su madre, Nancy Priddy, era actriz y cantante y su padre, Robert, era productor musical. Cuando aún era muy pequeña, sus padres se separaron. Su primera aparición televisiva fue a los tres meses, en “Days of Our Lives”, en los brazos de su madre, según la revista People. A esa misma edad, tuvo su primer trabajo pagado de interpretación en un anuncio de biberones.

Sus mejores papeles

El papel que la revelaría definitivamente al gran público llegó de la mano del personaje de Kelly Bundy en “Married… with Children”. “Yo era una niña sombría. Siempre prensé que los proyectos serios serían lo mío. Pero el programa realmente me ayudó a dejar de ser tan seria todo el tiempo”, dijo a Los Angeles Times en 2016.

La actriz compaginaba sus trabajos en televisión con la interpretación en la gran pantalla. Y entre los títulos en los que apareció se encuentran “Don’t Tell Mom the Babysitter’s Dead”, de 1990; “Mars Attacks”, de 1996; “The Sweetest Thing”, de 2002 y “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy”, de 2004, entre otras.

Además, protagonizó un cameo en la famosa serie “Friends” que le valió un Emmy en 2003. En la sitcom de la NBC que arrasaba en los noventa, Applegate dio vida a Amy Green, una de las dos hermanas consentidas de Rachel. La actriz fue nominada en seis ocasiones más por su trabajo en la serie “Samantha Who?” y más recientemente, por su interpretación de Jen Harding en la serie de Netflix “Dead To Me”.

En los últimos coletazos de los ochenta formó junto a Brad Pitt, ocho años mayor que ella, una de las parejas del momento. Cuentan las páginas rosas de la época que ella rompió su relación con él, supuestamente por otro chico, durante un evento de la MTV al que habían acudido juntos. En la actualidad, Applegate lleva casada desde 2013 con el músico Martyn LeNoble, con quien tiene una hija.

Deja un comentario