Comisión bicameral decide postergar estudio de temas conflictivos en Código Penal

El aborto y la discriminación, entre los tópicos dejados “sobre la mesa”

El aborto y la discriminación, entre los tópicos dejados “sobre la mesa”

0 49
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal decidió postergar el estudio de temas conflictivos como la discriminación, el aborto, la violencia sexual y la responsabilidad penal de los partidos políticos ante la falta de consenso.

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño reveló, al terminar la cuarta reunión de la comisión bicameral, que decidieron realizar un “retiro” de tres días en un hotel para concentrarse en esos tópicos sobre los cuáles existen conflictos, a fin de buscar su aprobación.

Detalló que piensan realizar el retiro desde el jueves hasta el domingo de la semana venidera para no tener interrupciones, con el objetivo de discutir los temas controversiales más ampliamente.

Para esos fines, dijo que tienen previsto incluir a los equipos de técnicos del Senado y de la Cámara de Diputados.

El legislador indicó que es normal que existan muchos puntos sobre los que no logren el apoyo de todos los miembros de la comisión, razón por la que deberán ser discutidos en los plenos de ambas cámaras legislativas.

“¿Por qué? A mí nadie me quita la prerrogativa de que, si no estoy de acuerdo con algo, que yo desperdicie la oportunidad de tratar de convencer al pleno”, expresó.

Tanto él como el senador Santiago Zorrilla, presidente de la comisión bicameral, informaron que esperaban rendir su informe a los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados a mediados del mes de octubre próximo.

Cedeño reveló que hay temas como “el aborto, la discriminación, violencia sexual… son temas álgidos que demandan una discusión más profunda y el presidente de la comisión y la comisión de manera sabia han adoptado un método de ir aprobando todo aquello en lo cual no hay conflicto ni divergencias”.

En tanto que el legislador por El Seibo, Santiago Zorrilla, reveló que este jueves estuvieron revisando el Código Penal desde el artículo 110 al 138 y que de ese grupo lograron aprobar hasta el número 130.

Detalló que dejaron sobre la mesa del 130 al 138 por falta de quórum y que convocaron a una próxima reunión para el lunes próximo, a las 3 de la tarde.

Entre los artículos en los que no lograron ponerse de acuerdo, citó el 114 y del 132 al 135.

Le interrumpió el diputado Pedro Botello diciendo que no lograron consenso en el artículo 128, lo que molestó a Zorrilla, que le respondió: “Diputado, cuando llegue su turno, usted, entonces opina. Por favor”. Lo que generó que el diputado reformista por La Romana le pidiera perdón.

Luego, prosiguió Zorrilla diciendo a los periodistas: “Pregúntenle a Botello que él quiere contestar”.

Pasado ese impase, el presidente de la comisión bicameral reveló que hasta el momento han postergado el estudio de unos 15 artículos.

Detalló que de acuerdo al procedimiento que aprobaron, cuando más de tres legisladores opinan sobre un artículo y difieren en torno al mismo el tema se deja sobre la mesa para una futura discusión.

Zorrilla dijo que cuando concluyan la revisión del proyecto de ley entonces procederán a revisar los artículos sobre los cuales no lograron el consenso.

Deja un comentario