Confirman que COVID-19 afecta los testículos y la calidad del esperma

El estudio fue publicado por la Universidad de Sao Paulo. ¡Visión!

El estudio fue publicado por la Universidad de Sao Paulo. ¡Visión!

0 143
Un estudio publicado a principios de este año argumentó que COVID-19 puede, en algunos casos, ser dañino para el tracto reproductivo masculino.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron que los hombres con COVID-19 mostraron un “aumento significativo de la inflamación y el estrés oxidativo de los espermatozoides” en los pacientes más gravemente enfermos. El virus, en los casos analizados, también había tenido un impacto negativo en la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides.

Ahora, investigadores de la Universidad de Sao Paulo han concluido que COVID-19 afecta directamente a los testículos, reduce las hormonas y afecta la calidad del esperma.

“Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían COVID-19, incluso en aquellos que tenían una condición leve o asintomática”, dijo el andrólogo Jorge Hallak, coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre de el Instituto de Estudios Avanzados.

Esto todavía no indica un diagnóstico preciso de infertilidad, pero llama la atención ya que la modalidad de esperma se redujo a entre un 8% y un 12%. Estos niveles no mejoraron y se mantuvieron durante casi un mes después de la infección con SARS-CoV-2.

Hallak sugirió que se apliquen campañas de divulgación posteriores a la pandemia sobre estos posibles problemas en el sistema reproductivo masculino entre los hombres afectados por el coronavirus. “Es ideal que adolescentes, adultos jóvenes y hombres en edad o con deseo reproductivo, luego de encontrarse infectados con SARS-CoV-2, busquen un urólogo o andrólogo y tengan una cita médica con medición de volumen testicular, testosterona y otras hormonas, en además del análisis de semen con pruebas de función espermática ”, advirtió el especialista.

Deja un comentario