Corte Suprema respalda reelección presidencial en salvador

Hasta ahora, los presidentes tenían que esperar 10 años para volver a aspirar

Hasta ahora, los presidentes tenían que esperar 10 años para volver a aspirar

0 106
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió este viernes una resolución que abre las puertas para que el presidente, Nayib Bukele, busque la reelección en las elecciones generales de 2024. Hasta ahora, los presidentes no podían revalidar su mandato de forma consecutiva sino que debían esperar dos legislaturas, es decir, 10 años.

En su fallo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir, de conformidad con el artículo 152 ordinal 1 (de la Constitución), que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período anterior, participar en la contienda electoral por segunda vez ”.

La decisión del máximo tribunal constitucional asume que Bukele puede optar a ser candidato presidencial, ya que en la legislatura anterior el cargo lo ocupaba Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMN).

La resolución responde a un reclamo por pérdida de derechos emitido por el abogado Salvador Enrique Anaya contra Nancy Díaz Martínez por una presunta violación a la Constitución al promover y firmar actos de apoyo a la reelección o continuación del Presidente de la República.

El artículo 152 de la Constitución dice que “quien haya ocupado la presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediatamente anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio, no puede ser candidato a la presidencia. . del período presidencial ”.

El fallo de la corte provocó una ola de reacciones de los partidarios de Bukele felicitándose a sí mismos, mientras que los analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

“Algunos de nosotros habíamos advertido que esta era una forma de romper la rotación y permitir la reelección, a pesar de que está prohibida. Las elecciones de 2024 serán una gran farsa ”, advirtió el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.

“La oficina legal de Capres (Casa Presidencial) acaba de ‘respaldar’ inconstitucionalmente la reelección presidencial. El Estado dejó de estar al servicio del pueblo para estar al servicio de una persona ”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que “La búsqueda de la perpetuación y la concentración del poder es la antesala de una dictadura. El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente “.

Anaya, la abogada demandante, dijo en Twitter que “lo que publicó hoy el pueblo que Capres impuso el 1 de mayo, NO ES una resolución ni sentencia, es simplemente una wila (carta de las pandillas) que envió Capres. Ese papel de chuco no tiene valor legal: no lo firman los magistrados ”.

El 1 de mayo, cuando asumió la nueva Asamblea Legislativa controlada por el partido Nuevas Ideas de Bukele, destituyó a los cinco magistrados de la Sala Constitucional y al Fiscal General, decisión que recibió duras críticas tanto dentro como fuera de la nación centroamericana. considerando que viola la división de poderes. Esa misma noche, el Pleno de la Asamblea eligió y tomó juramento a cinco nuevos magistrados de sala y un Fiscal General.

Deja un comentario