Defensa de Jean Alain dice que Ministerio Público quiere vincularlo con Operación Falcón

Afirman que el Ministerio Público "contribuye a lacerar" la credibilidad e imagen del exprocurador Rodríguez

Afirman que el Ministerio Público “contribuye a lacerar” la credibilidad e imagen del exprocurador Rodríguez

0 128
El Consejo de Defensa del ex abogado Jean Alain Rodríguez aseguró que el Ministerio Público quiere vincular a su cliente en la Operación Falcón, nombre que se le dio al desmantelamiento de una supuesta red de lavado de activos producto del narcotráfico.

“Negamos la información que ha proporcionado el Ministerio Público de que nuestro cliente conocía de alguna manera a alguno de los involucrados en el caso Falcón”, dijo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El Consejo afirmó que quiere “condicionar” la percepción de la población e “incidir” en la justicia a través de los medios de comunicación con lo que denominaron un “espectáculo mediático”, al que la población está acostumbrada, disfrazado como el estribillo de la ‘justicia independiente’ ”. .

En cuanto a la persona implicada en el caso Falcón Ana Margarita Collado, el Consejo indicó que esta “nunca trabajó ni tuvo vínculos directos con la Fiscalía General de la Nación. Tampoco se desempeñó en puestos de confianza o relevancia, como han alegado ”.

Precisó que Collado formó parte de los casi 9.000 empleados de la institución y la mayor parte de sus casi dos años de trabajo se desempeñó como asistente en la Secretaría General y luego en servicios a usuarios en la Dirección de Violencia de Género, que dirige la Jueza Ana. Andrea Villa Camacho, quien fue su supervisora ​​directa.

“La mujer investigada fue trasladada a la Unidad de Violencia de Género de Santiago, donde permaneció hasta que renunció a fines de 2019, información que se puede corroborar en el portal de Transparencia de la Fiscalía General de la Nación”, agregaron los abogados en el comunicado.

La defensa de la exfiscal dijo que Collado tenía un currículum profesional, acompañado de una recomendación de una de las principales y más prestigiosas industrias del país con sede en Santiago, donde trabajaba antes de su ingreso a la Fiscalía General de la Nación. “Al ser puesta, ella no tenía antecedentes penales conocidos ni participación, estado de inocencia que aún conserva, hasta que se demuestre lo contrario en un juicio oral, público y contradictorio”, explicaron.

Denunció que “llama poderosamente la atención” la filtración de fotografías incautadas durante los allanamientos realizados al exfiscal, especialmente uno durante un encuentro comunitario realizado en la residencia de la familia Musa en Puerto Plata, en el que un familiar del imputado de la Operación aparece. Falcón, “atribuyendo que dicha persona es un implicado, siendo esta información falsa”.

“Es sorprendente que estas fotografías, que solo estaban en manos del Ministerio Público, hayan sido filtradas, siendo esto una violación a la ley. Fotografías que el Ministerio Público tomó como prueba para otro caso, que no tiene nada que ver con el actual ”, dijo.

Asimismo, expresó su preocupación de que, “como ha sucedido en otros procesos penales, se filtren o divulguen a los medios de comunicación datos reservados a las partes, una grave violación a la ley que conlleva sanción disciplinaria, pero que se ha convertido en costumbre por parte de los llamados hacer justicia ”. Al respecto, la defensa de Rodríguez hizo “una reserva formal, en nombre de su abogado, para derivar cuáles fueron las consecuencias legales para analizar el sistema judicial”.

Indicó que, contrariamente a lo que se pretendía demostrar, “los procesos internacionales, la labor de la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) y el Ministerio Público adscrito al tema, indican que dichas investigaciones se han iniciado previamente, por lo que requieren meses de trabajo ”, agregaron los destacados juristas.

Acompañaron su declaración con copia de la nómina de la Fiscalía Certificada al 5 de febrero de 2020.

Deja un comentario