Diputado afirma que Abinader debe explicar sobre legisladores del PRM mencionados en caso Falcón

0 109
El diputado del PLD por Azua, Luis Vargas, afirmó este lunes que el presidente Luis Abinader debe dar explicaciones sobre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno que habrían estado involucrados en la red del narcotráfico o las campañas electorales han sido financiadas íntegramente por esas estructuras criminales organizadas. .

“Esa pregunta hay que hacerle al presidente de la República porque hasta ahora los legisladores que han salido a la luz han sido del Partido Revolucionario Moderno y no creo que ningún candidato a la presidencia no sepa con quién está trabajando políticamente, ” él dijo. .

Sostuvo que el mandatario debe pedir disculpas al país por el hecho de que varios diputados de su partido hayan sido mencionados en la red de narcotráfico desmantelada por el Ministerio Público a través de la Operación Falcón.

Aseguró que los países están ante un narcoestado, por lo que aseguró que el Congreso Nacional y el país, en sentido general, deben revisar.

Con motivo de la Operación Falcón, ha salido a la luz que el diputado del PRM por Santiago Nelson Marmolejos Gil habría recibido de él el financiamiento íntegro de la campaña política para obtener ese escaño.

Mientras que el ex portavoz del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Feliz Feliz, fue acusado de trasladar al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado y su chofer, ambos, presuntamente, miembros de la red del narcotráfico, y de intentar evadir su arresto mientras eran perseguidos por las autoridades judiciales.

Horror en Santiago
La diputada perremeista por Santiago, Soraya Suárez, claramente que los vecinos de esa provincia están horrorizados por la situación.

“Santiago está horrorizado porque ha habido unas 80 redadas (en esa ciudad). Muchas empresas pequeñas y otras un poco más grandes han sido allanadas y una se ha sorprendido ”, por supuesto.

Agregó que “dondequiera que vas encuentras a alguien de la DEA sentado, asegurando el negocio”, lo que considera una situación muy triste para los santiagueros.

Agregó que “creemos que no necesitaba eso, por eso dudamos mucho de lo que está pasando”, en franca alusión a su colega de partido Nelson Marmolejos Gil, quien también es diputado por Santiago en narcotráfico.

Diputado

Consideró que es una lástima que mencionen nombres de líderes políticos, con lo que ella, entiende, lesiona la moral. Se preguntó si esa red también operó cuando el último gobierno.

El legislador duda que durante otros gobiernos hayan sido “tan permisivos a costa de nada”.

Gustavo Sánchez espera el mismo trato que se le da a los miembros del PLD
Cuando se le preguntó al respecto, Gustavo Sánchez, el portavoz del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo, irónicamente, que espera que se le dé el mismo trato que a los miembros del PLD de “ponerles los orinales”. . ” refiriéndose al casco protector en la cabeza de los acusados ​​de estar involucrados en casos de corrupción.

Para él “esa manera indigna de ponerse un casco protector y un chaleco antibalas de una forma u otra es casi incriminatorio”.

Precisó que los familiares de los imputados que son trasladados con estas medidas de seguridad podrían sentirse avergonzados, aunque sean inocentes. “Ese fue el trato que recibimos; Espero que no se haga lo mismo con los actuales imputados ”, reflexionó.

Sostuvo que ha sido uno de los más sorprendidos por las constataciones dadas a conocer por el Ministerio Público de que a través de la estructura criminal del narcotráfico, lavado de activos y otros delitos se han financiado campañas electorales para diferentes cargos electos, entre ellos el Congreso Nacional y alcaldes.

Consideró que ni el Poder Legislativo, ni las iglesias, “ni nadie” está exento de esta realidad de estar involucrado en la delincuencia en sus distintas manifestaciones.

Diputado

Aseguró que el Congreso Nacional no se ha “embarrado” por el narcotráfico, sino que han salido “embarrados” los acusados ​​de estar involucrados en el caso Falcón.

Destacó que los acuerdos aprobados en el Congreso Nacional para facilitar la persecución del delito y el intercambio de información de inteligencia están dando resultados.

Agradeció que actualmente las investigaciones para perseguir delitos no tienen fronteras porque se permite la colaboración internacional.

Consideró que las redes internacionales del crimen organizado son típicas en varios países, como República Dominicana, donde no existen regímenes con fuertes consecuencias.

Sánchez dijo que siente satisfacción de que toda persona que haya cometido un delito pague a nivel judicial por las acciones que se le imputan a fin de que no los “vean a todos como iguales”.

Maldonado aboga por que partidos fortalezcan mecanismos de investigación
En tanto que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que la Operación Falcón pone de manifiesto que los partidos políticos tienen que seguir fortaleciendo sus mecanismos de investigación y de prevención para evitar que esas ratas lleguen a ser sus miembros.

“Nosotros como Fuerza del Pueblo repudiamos y criticamos ese procedimiento y esperamos que este caso se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

Destacó que las investigaciones se hicieron en conjunto con agencias internacionales de investigación y consideró correctas las actualizaciones de los representantes del Ministerio Público.

Afirmó que la Fuerza del Pueblo tiene como requisito estatutario que para ser candidato a un cargo electivo tengan que presentar una declaración jurada de bienes.

Aseguró que “usted puede estar seguro que no Rubén Maldonado ni nadie de la Fuerza del Pueblo van a estar ahí”.

Deja un comentario