Directora de DGcine revela los retos de la industria del cine tras creciente demanda de filmaciones internacionales en RD

Mariana Vargas habló en el marco de Iberseries Platino Industria junto a otras ejecutivas de cine de Colombia, México y Panamá

Mariana Vargas habló en el marco de Iberseries Platino Industria junto a otras ejecutivas de cine de Colombia, México y Panamá

0 85
La directora de la Dirección General de Cine de la Mariana Vargas señaló la capacitación técnica como el reto a superar para seguir creciendo como industria y hacer frente a la creciente demanda de producciones internacionales en filmar sus proyectos en el país.

La industria cinematográfica de la República Dominicana cada vez despierta mayor interés en otras industrias. Como muestra están los más de 200 millones de dólares recaudados en los últimos 12 meses solo por el permiso único de rodaje, sin embargo, aún hay retos y oportunidades.

La funcionaria se pronunció en esos términos durante su participación en la conferencia Film Commissions: herramientas de dinamización de la industria audiovisual. Una actividad desarrollada en el marco de Iberseries Platino Industria, que se realiza en Madrid.

A juicio de Vargas el éxito de República Dominicana como destino audiovisual se debió en que, a pesar de la pandemia no se dejó de apostar a la industria, sino que aplicando los protocolos previamente establecidos se incrementó la cantidad de producciones.

Para República Dominicana fue una oportunidad que producciones que no pudieran ser rodadas en países por las limitaciones de la pandemia se decidiera por República Dominicana que ya contaba con un protocolo de rodaje.

“Eso nos permitió que la República Dominicana se convirtiera en una especie de ‘home’, el hecho de nosotros tener las locaciones, la infraestructura, el capital humano y los incentivos, además, de los protocolos de COVID de muy fácil implementación a lo interno como a lo externo y la disponibilidad de pruebas PCR de forma bastante abierta facilitó que esas producciones vinieran”, reveló Vargas, al tiempo de enumerar varios logros.

“Lograr esa coordinación a nivel estatal para atraer y mantener de manera sostenida y llevar que a nivel de presupuesto de producciones extranjeras a que la República Dominicana logré cerrar por encima de los 200 millones de dólares ha sido un logro impresionante”, señaló.

Sin embargo, reconoce que para seguir haciendo frente a esta demanda hay que superar vario factores.

“Ahora a lo que nosotros apuntamos es a la sostenibilidad a que contemos con el material humano para poder enfrentar esa demanda, de ahí viene el rol interesante como comisión fílmica de poder leer la data de forma oportuna, saber identificarla y los otros entes, ya sea educativa y al sector privado”, explicó.

Necesitamos más técnicos de esta área, decirle a la academia necesitamos que entrenen a estos técnicos, igual al sector privado, motivarlos a que inviertan en eso sectores donde se generaron brechas a raíz del incremento tan repentino que tuvimos a raíz de la pandemia”, reintegró.

Concluyó asegurando que “reaccionar de forma oportuna ha sido clave y el trabajo Publio privado es esencial en todo este proceso”.

La funcionaria también señaló acuerdos y sinergias con otros mercados como España, Colombia y Panamá.

Deja un comentario