El 70 % de los pacientes renales sufre de hipertensión y diabetes, según especialista

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología señala que el tabaquismo, el alcohol, la hookah y el vapeo afectan directamente al riñón

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología señala que el tabaquismo, el alcohol, la hookah y el vapeo afectan directamente al riñón

0 150
Los principales factores que provocan el daño renal crónico son la hipertensión y la diabetes mellitus, las cuales están presentes en un 70% de los pacientes en tratamiento de diálisis, alertó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Wanda Rodríguez.

La especialista dijo que la hipertensión puede ser causa de un daño renal y que por eso es muy importante hacerse chequeos rutinarios de la presión arterial y que cuando se presente algún descontrol se proceda a examinar el funcionamiento renal.

La doctora Rodríguez habló del tema al ser entrevistada. Dio detalles del desarrollo del XII Congreso Nacional de Nefrología, XX Curso Dominico Español y deIII Reunión Centroamericana y del Caribe de Trasplante, organizados por la Sociedad Dominicana de Nefrología en el país y que concluyen este domingo.

Dijo que a eso se suman otras condiciones, como las obstrucciones urinarias y la hipertrofia prostática que pueden ir generando el daño renal, así como la inflamación directa de las células del riñón, además de otras hereditarias como la poliquistosis renal.

Hookah y Vapeo

Señaló que los hábitos tóxicos como el tabaquismo, el alcohol, la hookah y el vapeo afectan directamente al riñón por las sustancias que les agregan y que eso está haciendo que pacientes jóvenes lleguen a diálisis.

También se refirió a los hábitos alimenticios y al régimen alimentario que se inician sin que antes la persona se someta a una evaluación renal.

Explicó que el riñón tiene la función de expulsar sustancias de desechos del metabolismo, así como la de producir hormonas, de control de la presión arterial, de formación de la orina por donde se eliminan sustancias y bacterias.

Detalló que país cuenta con 110 unidades de diálisis a nivel nacional, aunque todavía hay comunidades apartadas, entre ellas fronterizas que no tienen esos servicios.

Dijo que muchos de los pacientes no saben que tienen la enfermedad, y por eso es importante la atención primaria para detectarlos a tiempo.

Deja un comentario