El gobierno dice que en un año ha plantado 7,9 millones de árboles en proyectos agroforestales

Director de Utepda destaca que busca recuperar el bosque en todas las montañas en cuencas de la región Sur

Director de Utepda destaca que busca recuperar el bosque en todas las montañas en cuencas de la región Sur

0 82
El director de la Unidad Técnica Ejecutiva de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (Utepda), Eliferbo Herasme, afirmó este martes que en el primer año de esta gestión se han plantado 7,9 millones de árboles en proyectos diseminados en distintas zonas del país.

“Podemos decir con seguridad que en tan solo un año de manejo hemos plantado 7,9 millones de árboles, que son reales, que están ahí, no es lo que dice el papel, y que se demuestra en el campo”, dijo.

Indicó que el trabajo que se ha realizado en la Utepda con proyectos agrofesionales, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “ha sido más que eficiente”. “Hemos estado en un proceso de recuperación del bosque de todas las montañas en las siete cuencas de la región Sur”, dijo.

Herasme participó como ponente invitado en el encuentro sobre políticas públicas, realizado en la Junta Nacional de Ganadería, y organizado todos los martes por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), con miras al II Congreso Nacional de Productores Agropecuarios 2021, en Perforadores. del 12 al 14 de noviembre en Punta Cana.

La actividad estuvo encabezada por Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro; el presidente de la Junta Nacional de Ganaderos, Fernando Taveras; Fior Rodríguez, subdirector ejecutivo de Confenagro, y Pedro Musa, director de Relaciones Públicas.

El director de Utepda dijo que el principal desafío que enfrenta el país es colocar la montaña en un entorno competente donde no haya peligro ni dudas de que se puedan recuperar las aguas que se están perdiendo.

Destacó que se han realizado jornadas de reforestación con clubes deportivos, asociaciones comunitarias y con todos los grupos organizados.

Citó los casos de reforestación que se han realizado en los proyectos Las Cañitas, en la provincia de Azua; Los Fríos (entre Azua y San Juan de la Maguana); Sabaneta (en San Juan), Hondo Valle (en Elías Piña), así como los de Barahona, Independencia y Bahoruco.

Explicó que en el transcurso de ese año la institución ha entregado, primero un desembolso de RD $ 7,6 millones; segundo, un desembolso de US $ 10,6 millones, y el tercero, que ahora será en octubre, de US $ 4,6 millones.

Destacó que en un año de la administración del presidente Luis Abinader, le han presentado al “Estado un desembolso de casi US $ 22 millones”.

“Eso nos llena de satisfacción porque a eso hemos llegado, y es que debemos mostrarle a la gente que estamos trabajando por un gobierno transparente que ha decidido hacer lo que predicó en la campaña, hacer las cosas bien y como dominicanos. vivir en el país que soñamos ”, afirmó.

Al respecto, dijo que la pasada administración de Utepda, “en tres años y meses sólo pudo presentar al Estado dominicano, como cuestión de presentación y desembolso, la suma de RD $ 4,6 millones”.

Según un comunicado de prensa, como entidad adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, la Utepda juega un papel protagónico, ya que tiene la responsabilidad de la agrosilvicultura y la silvicultura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

“Estamos creando conciencia en la gente, que no puede seguir quemando y tallando montañas, porque con estas acciones podrían estar contribuyendo a una amenaza tan difícil que tiene el país y el mundo, como es la desaparición del agua”, dijo el funcionario. .

También agregó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos hecho, y creo que en el tiempo que nos queda podríamos decir que en el tema de la reforestación acá habrá muy pocas cosas que nos puedan afectar, porque estamos trabajando en ese sentido “.

Deja un comentario