El gobierno propone excluir al procurador general del CNM y pasaría a llamarse fiscal general

El Poder Ejecutivo propone que los jueces de los tribunales superiores no han hecho política en los últimos cinco años

El Poder Ejecutivo propone que los jueces de los tribunales superiores no han hecho política en los últimos cinco años

0 189
La propuesta del Gobierno de reforma constitucional contempla excluir la figura del Fiscal General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para dotar de mayor legitimidad a ese organismo.

El documento que fue leído por el consultor legal del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social (CES), indica que para incidir en el logro de la justicia independiente, se debe reconstruir el CNM. , excluyendo a la Procuraduría General de la República, con la que la composición quedaría en siete miembros, en lugar de los ocho actuales.

El Gobierno argumenta que esto sería “redistribuir la decisión de cada poder del Estado representado dentro de ese órgano y así dotarlo de mayor legitimidad”.

“En el marco de esta reforma se perfeccionaría el funcionamiento del CNM, que se reuniría periódicamente cada tres años y extraordinariamente tantas veces como sea necesario, previa citación del presidente del Consejo o, en su defecto, de todos los representantes. del Poder Legislativo antes de éste. Con esta última medida se eliminaría el monopolio que actualmente tiene el Presidente de la República en los poderes de convocatoria ”, sostiene.

Cortes altos

El documento señala que es oportuna una reorganización del funcionamiento de los tribunales superiores (Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral).

“En concreto, buscaría someter a sus jueces a un régimen más riguroso de ingreso, permanencia y alternancia. En este sentido, estos jueces fueron nombrados por períodos únicos de nueve años y los plenos se renovaron gradualmente cada tres años; por su parte, la ostentación de la presidencia de estos altos tribunales se alternaría cada tres años y de los jueces previamente designados ”, indica.

Asimismo, “se incluirían nuevos requisitos de designación para los cinco años anteriores a su designación, que no hayan estado inscritos en un partido político ni hayan realizado actividades de proselitismo político de manera notoria, reconocida y constante”.

Según la propuesta, para garantizar la independencia política en la justicia dominicana no basta con excluir a la Procuraduría General de la República del CNM, sino que es necesaria una transformación constitucional del Ministerio Público, que le otorgue una independencia real. del Poder Ejecutivo. y los demás poderes del Estado.

“Al mismo tiempo, los titulares del Ministerio Público serían sometidos a un régimen más riguroso de ingreso, permanencia y fiscalización, estableciendo nuevos requisitos y formas de nombramiento, así como incluyéndolos dentro de las invitaciones a las cámaras legislativas y las interpelaciones del Congreso Nacional “Se plantea el documento, aunque no detalla las nuevas formas de designación.

El Poder Ejecutivo también propone que el actual Procurador General de la República pase a denominarse Procurador General de la República.

“Se reemplazarían los siguientes nombres: procurador general adjunto del procurador general de la República por procurador general adscrito al procurador general de la República; fiscal general de la corte por fiscal regional; y procurador ”, detalla.

Deja un comentario