Los escritores Basilio Belliard, Avelino Stanley, Mateo Morrison y profesora universitaria Rita Díaz destacaron el talento narrativo, la gracia, colorido y el respeto por la lengua española que muestra Rafael Peralta Romero en el libro De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo, puesto a circular en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu).

La obra narrativa, que contiene un único cuento, del director de la Bnphu, fue comentada por Rita Diaz, Belliard, Stanley y Morrison durante un acto que contó con la presencia de funcionarios de la institución, familiares, escritores, intelectuales y público en general.

Belliard afirmó que con este cuento, Peralta Romero “hace una reescritura moderna y una recreación fantástica de las aventuras del personaje Don Quijote, ajustada a la tradición y al universo original de la obra, conservando el estilo, el habla y el lenguaje de la época, pero inyectándole la gracia y el humor que contienen su universo y su mundo intrínsecos”.

Destaca que el autor, con su talento narrativo, logra adaptar la trama y el aliento épico de la obra cervantina a la realidad social y cultural de Santo Domingo, lo que a su juicio es “una proeza de la imaginación en el arte de contar”.

Mientras que Stanley consideró que se trata de un cuento lleno de gracia y de colorido local y que el primer acierto de la obra fue llevar a don Quijote fuera de la región de La Mancha, su hábitat natural.

Y destaca que “Uno de los aciertos múltiples y que además causa mucha gracia en el cuento está en la prosopografía y la etopeya de esa mujer que recibió a don Quijote”. Aseguró que “el logro que mayor impacto causa en su cuento es cuando pone a don Quijote y a la morena a establecerse en una ribera del río Nigua”.

En tanto que Morrison dijo que se trata libro valioso, ya que respecta y “sublimiza” la obra fundamental de la literatura castellana, como fue Don Quijote de la Mancha, escrita en 1605.

Y añadió que Peralta Romero en el cuento “De los sucesos gustosos que vivió Don Quijote en Santo Domingo” combina la hermosura de la tradición del lenguaje español con la modernidad, logrando así el equilibrio y que también pone de manifiesto el valor de la identidad dominicana.

La profesora universitaria Rita Díaz destacó como el autor, con un estilo jocoso trae a Santo Domingo al personaje de Don Quijote quien este pierda su identidad, su característica, respetando el uso del castellano que se hablaba en la época en Cervantes escribió la obra más destacada de la literatura española.

Sobre la obra

Con un estilo jocoso, Peralta Romero narra las aventuras que el famoso personaje de Miguel de Cervantes Saavedra vivió en Santo Domingo, luego de embarcarse a la isla La Española.

Relata el autor de “Residuos de sombra” en el cuento, que a su llegada a la capital dominicana “una criolla, mitad blanca y mitad negra, con pelo ensortijado y labios copiosos y desafiantes se apoderó de él, a pura alimentación y cuido, lo puso en condiciones físicas y mentales de sostener jornadas intensas de acción corporal en la cama…”

Acerca del autor

El director de la Biblioteca Nacional y autor del libro estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha ejercido el periodismo durante décadas y fue docente de esa alta casa de estudios.

Peralta Romero es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular.

Entre los libros que ha publicado figuran los libros de cuentos Punto por Punto, Diablo Azul y Cuentos de visiones y delirios, así como las novelas Los tres entierros de Dino Bidal, Residuo de sombra y Ella y tú, entre otras.