Estados Unidos conmemora el ataque que cambió la historia contemporánea

0 64
Estados Unidos conmemoró este sábado el vigésimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania-, que cambió la historia contemporánea, llevó al país a una era de intervencionismo extranjero y forzó tomar medidas extremas de seguridad en todo el mundo.

Los principales hechos, vestidos de sobriedad, tuvieron lugar en la Zona Cero, donde se ubicaron las Torres Gemelas, las cuales fueron derribadas por dos aviones en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y donde hoy se encuentra el Museo del 11 de septiembre.

El presidente Joe Biden -quien no hizo declaraciones- apareció allí temprano en la mañana junto a sus antecesores Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que el expresidente Donald Trump estuvo ausente y emitió hoy un comunicado donde dedicó más frases a criticar a Biden. que recordar a las víctimas.

Mike Low, padre de una de las azafatas del primer avión que chocó contra las Torres Gemelas, fue quien abrió los hechos con un breve discurso que pronunció luego del primer momento de silencio, que tuvo lugar a las 8:46, el hora en que ocurrió. la primera colisión en una de las torres.

“Mientras recitamos los nombres de aquellos que perdimos, nuestra memoria se remonta a ese día terrible, cuando sentimos que un espectro maligno había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que muchas personas actuaron más allá de lo ordinario, comenzando con el acciones de los auxiliares de vuelo (…) los pasajeros de los vuelos, la gente de las torres, los bomberos y la policía, y luego los voluntarios que trabajaron entre los escombros para recuperar los restos de nuestros seres queridos ”.

Después del segundo momento de silencio, el cantautor Bruce Springsteen interpretó ‘I’ll See You in My Dreams’ frente a los familiares.

Liderazgo de familias
Como en años anteriores, el evento estuvo dedicado a recordar a las casi 3.000 personas que murieron en el atentado contra las dos torres, cuyos nombres fueron citados uno a uno -durante tres horas- por varios familiares que aprovecharon para enviar varios mensajes de memoria. y cariño, casi todo coronado por un “Dios salve a América”.

Familiares, muchos de ellos con una rosa roja o ramos de flores, han acudido al área de homenaje para un acceso especial, mientras que periodistas de todo el mundo cubrieron el evento desde un área separada.

A las 09.59 hora local, marcando el momento en que se derrumbó la primera de las torres, sonaron las campanas tanto en el Museo Nacional del 11-S, cerca de la Zona Cero, como en diferentes iglesias y puntos de la ciudad.

En los alrededores de Ground Zero se agolpaba mucha gente que no podía acceder, con camisetas conmemorativas del 11-S o banderas estadounidenses, y que en los primeros momentos también se sumaron a los momentos de silencio de las calles, con las manos en el corazón.

Sin embargo, la solemnidad pronto se rompió, cuando ciudadanos que portaban pancartas pidiendo al Gobierno desclasificar información sobre lo ocurrido el 11 de septiembre o adherentes a alguna teoría de la conspiración fueron confrontados con gritos de “patriotas” que los recriminaron por buscar protagonismo en el día de las victimas.

Bush advierte contra los extremistas extranjeros como ciudadanos
El expresidente George W. Bush, al frente de Estado en el momento de los atentados, también intervino en Pensilvania en el acto en memoria de las víctimas del vuelo United 93, ese “grupo excepcional” que logró evitar un cuarto atentado que día al enfrentarse a los terroristas y hacer que el avión se estrelle en un páramo.

El expresidente se refirió a los extremistas dentro y fuera del país que comparten no solo su “desdén por el pluralismo” y su “indiferencia por la vida humana”, sino también, recalcó, su “determinación de profanar los símbolos del país”.

Se refería así, implícitamente, a un episodio reciente de la historia del país, el asalto al Capitolio el 6 de enero por partidarios del expresidente Donald Trump, incidente que Bush ha condenado en numerosas ocasiones.

Aseguró que los extremistas violentos nacionales y extranjeros “son hijos del mismo espíritu infame”.

Trump, el único expresidente vivo ausente de los eventos de hoy, con la excepción de Jimmy Carter, quien a los 96 años ya no viaja a eventos oficiales, y quien prometió visitar la Zona Cero más tarde, emitió una dura declaración esta mañana en el que acusó a Biden. por su estrategia en Afganistán.

“El líder de nuestro país parecía estúpido y eso nunca debería suceder. (Lo que sucedió) fue consecuencia de una planificación deficiente, una debilidad increíble y líderes que nunca entendieron lo que estaba sucediendo. Este es el vigésimo aniversario de una guerra y debería haber sido un año de victoria, honor y fuerza, pero en cambio Biden y su inepta Administración se rindieron ”, agregó.

Deja un comentario