Estados Unidos dona ocho vehículos todoterreno a la República Dominicana para luchar contra el crimen organizado

Serán manejados por el Ejército y se utilizarán principalmente en la frontera con Haití.

Serán manejados por el Ejército y se utilizarán principalmente en la frontera con Haití.

0 233
En un acto realizado en la sede del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, la embajada de Estados Unidos donó este jueves ocho vehículos todo terreno Jeep J8 al Ejército dominicano, con el objetivo de contribuir a la protección y seguridad del y región, y mejorar la capacidad para combatir la trata de personas y el crimen organizado.

De acuerdo con la información brindada por las autoridades nacionales e internacionales presentes, el equipamiento está valorado en US $ 513.536 y forma parte de la cooperación entre las Fuerzas Armadas y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, para complementar los esfuerzos conjuntos que realizan a través de militares. ejercicios. a nivel de tierra, aire y mar.

Los vehículos militares verdes se colocaron en la explanada frontal del Ministerio de Defensa y las ocho llaves fueron entregadas por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, en compañía de los congresistas estadounidenses Albio Sires, Mark. Green y Adriano Espaillat, de origen dominicano.

También estuvieron presentes la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán; el alcalde general, José Manuel Castillo, ERD, inspector general de las Fuerzas Armadas; el Alcalde General, Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, Comandante General del Ejército de la República Dominicana; Contralmirante Henry A. Guzmán Taveras, ARD, Subcomandante General de la Armada Dominicana, y Mayor General Piloto, Leonel Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Al entregar, Thomas dijo que “la donación es solo una de las muchas inversiones estadounidenses en cooperación en materia de seguridad que hemos hecho aquí para mejorar la seguridad de los civiles dominicanos. Otros incluyen embarcaciones para patrullaje costero, búsqueda aérea, rescate y apoyo de reconocimiento, preparación para desastres y esfuerzos de respuesta, y seguridad e interdicción fronteriza.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa ERD, expresó, al recibir las ocho unidades, “un profundo agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por los esfuerzos que está realizando para ampliar los lazos de cooperación con el país y contribuir a la capacitación y tecnificación de nuestras Fuerzas Armadas ”.

“Sin duda, estos vehículos serán utilizados por el Ejército de la República Dominicana para mejorar la seguridad de nuestras fronteras terrestres y marítimas y combatir el crimen y las amenazas de organizaciones criminales transnacionales”, dijo Díaz Morfa.

Por su parte, el alcalde general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de República Dominicana, agradeció la donación y aseguró que los vehículos reforzarán la labor de patrulla de la institución armada “para garantizar la seguridad en la zona geográfica y accidentada fronteriza con Haití, facilitando la movilidad y acción de los militares contra los delitos ilícitos en la frontera con el país vecino ”.

Palabras de los tres congresistas estadounidenses

En la ceremonia donde sonaron las notas de los himnos de República Dominicana y Estados Unidos, hablaron los congresistas de esta potencia mundial, Adriano Espaillat y Albio Sires (demócratas) y Mark Green (republicano), valorando la fuerte democracia que Quisqueya. tiene.

El congresista Adriano Espaillat, el primer dominicano-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que el Caribe es la tercera frontera de los Estados Unidos, después de la frontera con México (en la parte sur) y con Canadá (en la parte norte). ).

“Por eso la defensa de República Dominicana es también una defensa de la región, por eso estamos aquí para apoyarlos. La nuestra se ha caracterizado por la amistad y la colaboración a lo largo de las décadas y lo será mientras estemos aquí como representantes del Congreso de los Estados Unidos ”, dijo Espaillat.

Por su parte, el congresista Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mostró su deseo de que la relación entre los dos países siga creciendo.

“Todos reconocen que hay más de tres millones de dominicanos en Estados Unidos y esto es muy importante en cuanto a las relaciones, especialmente hoy que hay crisis por todos lados. República Dominicana es uno de los más estables ”, agregó.

Y dijo que la donación de estos vehículos es para hacer frente a la corrupción, las drogas y los problemas fronterizos.

Mientras tanto, el congresista Mark Green agradeció el coraje y el sacrificio de los soldados dominicanos y dejó la promesa de continuar la ayuda del Congreso de América del Norte.

Deja un comentario