Fijaron para el domingo una medida de coacción en el caso Operación Falcón

La audiencia estaba programada para comenzar a las 9:00 de la mañana en Santiago.

La audiencia fue programada para empezar a partir de la 9:00 de la mañana en Santiago

0 112
La Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago fijó para el próximo domingo la audiencia solicitando medidas de coacción contra los involucrados en la presunta red de narcotráfico y blanqueo de capitales desmantelada a través de la Operación Falcón.

La audiencia estaba programada para comenzar a las 9:00 a.m.

El Ministerio Público solicita al juzgado 18 meses de prisión para 21 de los detenidos y que se declare complejo el caso.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y / o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y / o El Líder), quien fue director de Comunidad Digna; Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y / o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (dominicano-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

Asimismo, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno.

Asimismo, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

El fiscal general de Santiago, Osvaldo Bonilla, destaca que la Operación Falcón es una investigación en curso contra una red criminal que movió toneladas de cocaína y lavó al menos 10 mil millones de pesos.

Según autoridades nacionales e internacionales, la red blanqueó grandes sumas de dinero y traficaba miles de kilos de droga hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, movilizando más de 500 millones de dólares como resultado de esta actividad delictiva.

Además, aseguran que la red, que tenía su base de operaciones principalmente en Santiago, portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre.

Osvaldo Bonilla dijo que el grupo había estado operando desde antes de 2012 y que hay evidencia de que a partir de 2017 aumentó sus operaciones. El funcionario judicial establece que se incautaron aproximadamente 8.500 kilos de cocaína entre República Dominicana y Puerto Rico.

El magistrado indicó que los investigadores continúan trabajando en el Operativo Falcón, en el que ya han realizado más de 100 allanamientos, durante los operativos encabezados por la fiscal adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

También tuvo cooperación internacional, especialmente con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Durante las operaciones han ocupado más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. Además, más de cuatro millones de dólares en efectivo.

Al menos cuatro personas de las que han sido detenidas fueron puestas en libertad este viernes. Entre ellos se encuentra la comunicadora Dianabel Gómez.

Deja un comentario