Fiscal Ortiz sobre el caso Odebrecht: “Estamos totalmente seguros de que habrá condena”

Airma que han aportado las pruebas para ello

Airma que han aportado las pruebas para ello

0 96
Para la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), los imputados en el caso Odebrecht serán condenados. Están acusados de recibir US$92 millones en sobornos para aprobarles obras a la empresa brasilera.

El fallo del juicio, que tiene casi cinco años, se espera para luego del 30 de este mes, fecha en que la última parte de los imputados exprese sus manifestaciones finales. Ya lo hizo el Ministerio Público y la otra parte de los encartados.

La fiscal Ortiz es la que ha llevado la parte final del proceso en representación del Ministerio Público. El caso comenzó en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

La confianza de la funcionaria judicial en que el Ministerio Público tendrá una sentencia favorable la tiene en “las pruebas que ha aportado” durante todo el sumario.

“Estamos totalmente seguros de que habrá condena y eso nos lo dan las pruebas que hemos presentado en el proceso”, dijo Ortiz.

Sus declaraciones fueron suministrada por la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Los acusados de recibir y distribuir los sobornos que la empresa brasilera Norberto Odebrecth que pagó en la República Dominicana para que le adjudicaran obras son Ángel Rondón Rijo, acusado de distribuir el dinero del soborno; Víctor José Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, y Andrés Bautista García, expresidente del Senado.

Además, el exsenador de San Cristóbal Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa, y el abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

Ortiz señaló que el Ministerio Público demostró que Odebrecht entregó sobornos en República Dominicana con fondos que llegaban a través de los imputados Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno.

“El dinero recibido por Ángel Rondón iba destinado a funcionarios y legisladores y el dinero recibido por Conrado Pittaluga iba destinado a Víctor Díaz Rúa”, sostuvo Ortiz.

De igual manera, estimó que cuando esos imputados sean condenados, el país verá que la justicia se aplica no solo a los pobres, sino también a figuras poderosas.

“Este país va a comenzar a percibir que la corrupción no queda impune; que no solo van a la cárcel los que se roban una gallina o un pan, que también los poderosos, los grandes, los políticos, también pagan por sus hechos”, aseguró en el documento.

Deja un comentario