Incluyen a la diputada Faustina Guerrero Cabrera en el caso Falcón

Es esposa de Juan Maldonado Castro, director suspendido de Comunidad Digna, también involucrado en el expediente.

Es esposa de Juan Maldonado Castro, director suspendido de Comunidad Digna, también involucrado en el expediente.

0 282
Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, son los diputados contra quienes la Fiscalía General de la Nación ha solicitado un juez especial a la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en una red de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos, que fue “desmantelado” en la Operación Falcón.

En la solicitud del magistrado, realizada este miércoles a través de una solicitud de Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se nombró por primera vez el nombre de la diputada Faustina Guerrero Cabrera como presunto integrante de la red desmantelada la semana pasada a través de múltiples allanamientos y por los que hay, hasta el momento, más de 20 personas presas y tres prófugos.

Guerrero Cabrera es diputado por El Seibo por el miembro oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y esposa de Juan Maldonado Castro, director suspendido de Comunidad Digna, luego de que también fuera vinculado a la investigación del Ministerio Público, que lo señala como pertenecientes a la red. Castro también fue diputado.

Acusación

Según nota aportada por la Procuraduría General de la República, tanto Faustina Guerrero Cabrera como los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil y Héctor Darío Féliz Féliz están acusados ​​de asociación de delincuentes, narcotráfico, lavado de activos del narcotráfico y actividades ilegales. posesión de armas de fuego. La imputación es “provisional”.

Estos hechos implican a nivel penal, la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, así como de los artículos 4, 58, 60, 75, 85, 99, 100 y 101 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Controladas. Sustancias.

También los acusa de violar los artículos 3, 4, 8 y 12 de la Ley 155-17, de Blanqueo de Capitales; Artículos 3, 4, 8, 18, 21 y 26 de la Ley 172-02, de Lavado de Activos por Narcotráfico, en relación con los hechos anteriores a 2017.

“Los legisladores también están imputados por la violación de los artículos 66, 67 y 68 de la Ley 631-16, de Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano”, señala la nota del Ministerio Público. .

El organismo aclaró que estos tres congresistas fueron elegidos en las elecciones de 2020 y, por tanto, tienen el privilegio de jurisdicción, en virtud del artículo 154 de la Constitución de la República Dominicana.

Precisamente por ello, este miércoles la subprocuradora Yeni Berenice Reynoso depositó en la Corte Suprema de Justicia (SCJ) la instancia en la que solicita a su presidente, Luis Henry Molina, que nombre un juez especial para conocer del caso de los diputados.

Marmolejos Gil es diputado santiaguero también por el PRM, mientras que Féliz Féliz es de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según el Ministerio Público, la supuesta red estaba ocupada con activos millonarios, entre ellos gasolineras, discotecas, traficantes, armas de fuego de alto calibre. También supuestamente financiaron campañas políticas y una academia de béisbol, entre otras cosas.

Deja un comentario