Isa Conde considera vía ONU no habrá solución a la crisis haitiana

Sostuvo que es falacia presentar a Haití como carga para la República Dominicana y peligro para la región

Sostuvo que es falacia presentar a Haití como carga para la República Dominicana y peligro para la región

0 163
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde consideró este viernes que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no habrá solución a la crisis haitiana, pese a los constantes llamados realizados en ese sentido por el Gobierno dominicano.

“La ONU, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), es cómplice de los mayores responsables de esa crisis, de quienes además no debe esperarse que ayuden a superarla”, manifestó el político en un artículo titulado “El presidente dominicano, la crisis haitiana y su miedo a Estados Unidos”.

Argumentó que Haití es víctima y no un victimario y que ha intentado recuperar su independencia reiteradas veces, pero las intervenciones militares, “las más recientes avaladas por la ONU, le han impedido resurgir de las cenizas”.

“La reciente agudización de la crisis haitiana es responsabilidad del intervencionismo y el neocolonialismo de Estados Unidos y aliados, ONU, OEA, FMI (Fondo Monetario Internacional) incluidas, que en conjunto integran la llamada comunidad internacional, a la que hay que exigirle que respete la soberanía de Haití y pague enorme deuda social”, manifestó.

Isa Conde sostuvo que ni Haití es peligro para la República Dominicana ni viceversa.

“Eso de presentar a Haití como carga para la República Dominicana y peligro para la región, son puras falacias, ambas derivadas de la visión racista anti-haitiana que procura presentar a ese pueblo hermano como inepto e inferior, sujeto a la caridad burguesa e imperial de los otros países del continente”, indicó.

Manifestó que las intervenciones multilaterales y los pedidos de ayuda no han servido para nada.

“Procede, por tanto, un gran movimiento de pueblos y estados soberanos que obligue a las potencias abusadoras, a base de indignación y justas rebeldía, a aceptar la autodeterminación de Haití y a respetar su derecho a recuperar lo que ellas y mafias capitalistas le han robado: dos derechos humanos colectivos realmente fundamentales”, sostuvo.

Deja un comentario