La Otra Banda da 24 horas a las autoridades para dejar sin efecto construcción de relleno sanitario

0 90
Los comunitarios de La Otra Banda, en Higüey, provincia La Altagracia, le dan 24 horas a las autoridades para dejar sin efecto la construcción del relleno sanitario en su localidad, así lo reveló el director distrital, Julio Richiez Peña (Guarionex), quien encabezó junto con la comunidad una marcha caravana hasta Los Dajaos, próximo a Los Burritos, donde se construye la obra.

Richiez Peña argumentó que el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín) no es nadie en esa comunidad para ir a poner normas y reglas en La Otra Banda.

Explicó que tienen un impasse con la alcaldía de Higüey y con los regidores que aprobaron la “sinvergüencería” de la construcción del relleno sanitario y que es mentira la idea que se está vendiendo, de que es un relleno sanitario, que hace alrededor de ocho años, lo habían suspendido y ahora quieren volver a instalarlo.

Afirmó que en esa localidad, pero específicamente en el proyecto Isleño Colón, no va el vertedero. “Por muchísimas razones no va ese vertedero, primero, nosotros solicitamos hoy al encargado del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que venga a rendirle cuentas a la comunidad, porque él dejó que vendieran la parcela ubicada en este proyecto con estos fines, debido a que esos terrenos de la institución ni se transfieren ni se venden”, aseveró.

Exteriorizó que están trabajando por la ley, que La Otra Banda está unida y que la voluntad del pueblo no la va a doblegar nadie.

Apuntó que el Gobierno no puede, por una empresa extranjera que lo que viene es buscar prebenda, tirarse un pueblo en contra, que ellos votaron por el presidente Luis Abinader por un cambio, pero no por ese tipo de cambio.

Informó que, como autoridades no saben nada del tema, porque no le informaron, que no saben dónde va a parar, por lo que, con pausa, con tranquilidad, esperan que los diputados Francisco Villegas y Francisco Soliman, se reúnan con el presidente y que les den una respuesta antes de las 24 hora.

“En las 24 horas que le estamos dando de compás de espera, estaremos montando un campamento en la calle, con los derechos humanos, las juntas de vecinos, con la comunidad en sentido general, que todos están apoyando la causa”, aseveró.

Dijo que los hombres y mujeres de La Otra Banda no van a permitir la construcción del vertedero y que las autoridades deben abstenerse a las consecuencias, ya que todos los conflictos comienzan con diálogos y terminan con muertos.

Relató que no es que ellos van a provocar muertes, pero tampoco lo van a poner de “mojiganga”, que van a defender sus derechos hasta las últimas consecuencias.

Concluyó que a través de la Junta Distrital de La Otra Banda quedan paralizados todos los trabajos de construcción en ese lugar.

En otro orden, aseguró que eso afecta y atenta contra el turismo de la provincia, ya que para transitar hacia el principal polo turístico, deben cruzar por La Otra Banda.

Manifestaciones de los comunitarios

Durante la marcha caravana, la población de La Otra Banda vociferaba que “no son vertederos de nadie”, que el vertedero no va y no va.

A estas consignas, la presidenta de la Asociación de Mujeres de La Otra Banda, Wanda Martínez, argumentó que, a esa comunidad el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), los ha tachado de ignorantes, pero que ellos no son ignorantes, que son un pueblo que sabe lo que le conviene y lo que no.

“Él no puede venir a decir que a nosotros es que nos conviene que se construya el relleno sanitario, para convertirnos en el inodoro de la provincia La Altagracia”, criticó.

Puntualizó que esa comunidad se respeta, pero que también sabe exigir sus derechos, que el edil ha violentado todos sus derechos, que por eso están en pie de lucha en las calles y que van seguir hasta las últimas consecuencias.

De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos Sinaí, José Alberto Vázquez, expuso que la construcción de ese vertedero, es una traición de las autoridades, que le han dado una puñalada de espalda, lo que le han dado con esa situación.

Señaló que ese vertedero está muy pegado a la comunidad de La Otra Banda, que eso va a dañar y afectar a todos los barrios que hay en los alrededores de muchas maneras. Expuso que más de 10 barrios van a ser seriamente afectados, porque están muy próximo, dentro de los que están El Peñón de Los Reyes, Los Burritos, Valle Gina, El 14, La Otra Banda, Sinaí, Villa Cerro, Babilonia, Los Cocos y Cerro Gordo.

“La humareda que eso va a producir no la soporta nadie, porque lo que hacen es pegarle candela a los desechos, también hay que estar seguro que no habrá un sistema que pueda apagar el fuego, si la situación se sale de control”, comentó.

Aseguró que, de no escucharles, estarían prohibiendo el paso, tránsito, cerrando la comunidad de La Otra Banda y realizando protestas diarias hasta ser escuchados.

Sostuvo que Higüey tiene terrenos donde hacer el vertedero, pero quiere quitarse el problema de encima y crearlos en esta comunidad.

Encuentro con las autoridades

Más temprano, los munícipes de La Otra Banda se reunieron con las autoridades en la Junta Distrital de esa comunidad, donde le solicitaron evitar la construcción del relleno sanitario y prevenir situaciones mayores.

Durante el acto, el senador de la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano, le solicitó al alcalde del municipio Higüey y al Concejo de Regidores que detengan los trabajos del relleno sanitario para que les permitan a las autoridades conversar este tema que lo tienen sobre la mesa.

Citó que le den ese espacio para, a través del diálogo, buscar soluciones concretas y, sobre todo, poder complacer la voluntad de los habitantes de ese distrito municipal.

De su lado, los diputados Francisco Villegas y Francisco Soliman, informaron que se estarán reuniendo con el presidente, Luis Abinader, para buscar una solución efectiva a esa situación.

Deja un comentario