Los colegios privados de La Altagracia, arrancan el año escolar a duras penas

0 44
Vivian Paulino, presidenta de Unión Higüeyana de Colegios Privados (Unicopri), explica que las matrículas estudiantiles en los colegios han bajado. “Tienen que bajar, porque tenemos que mantener un distanciamiento en las aulas, especialmente los que trabajan con una tanda”, exteriorizó.

Sin embargo, el panorama esperanzador y emotivo del regreso a clases ha traído consigo una serie de retos. Uno de los principales es la disminución de su matrícula estudiantil para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Señaló que unos de los colegios más antiguos de Higüey, recibía entre 30 y 35 niños por aula y actualmente está trabajando con 20 alumnos por aula, porque se debe mantener un distanciamiento.

El distanciamiento ha obligado a que los colegios realicen doble tanda, por la mañana y por la tarde, para mantenerse en operaciones; pero no todos pueden hacerlo.

Paulino advirtió además que las caídas de ingresos en las casas de los estudiantes también les ha golpeado. Por lo que algunos colegios han reducido hasta un 60 % el pago de su matrícula, por la pérdida de empleos en la provincia y el paro de muchos negocios hasta por seis meses.

Pese a las vicisitudes, afirmó que los niños han mantenido comportamientos excelentes en las aulas, han acatado las direcciones del distanciamiento, el uso las mascarillas, el lavado de manos.

Reveló que en la zona de Bávaro hasta el momento no se han reportado casos de COVID-19 en los centros, pero sí tienen un aumento de estudiantes con gripe y que los alumnos se están quedando en sus casas.

Felix Cotes, presidente de las Asociación de Instituciones Educativas privadas de la Provincia La Altagracia (Asoinepa), recalcó el problema de la matrícula: “Los padres, de manera un poco tímida, están acudiendo a matricular a sus hijos en los colegios, pero no igual que años anteriores, muchos están en espera para ver si encuentran una brecha para sus niños en el sector oficial”, dijo.

En ese sentido señaló que “no podemos como colegio lo que deberíamos cobrar, tuvimos que bajar la tarifa para que los colegios no desaparecieran”, exteriorizó el también docente.

En consecuencia, expuso que muchos colegios están socializando con el Ministerio de Educación para ceder las infraestructuras de sus centros para que se imparta docencia a una gran cantidad de niños que están en lista de espera para ser ubicado en un centro educativo.

Tambien se enfrentan a los gastos del insumo de los productos para higienizar como lo establece el protocolo, que el Estado distribuyó en el sector público, pero en el privado no.

Argumentó que los colegios están cumpliendo con todo lo establecido en el protocolo. “Desde la entrada a los niños se desinfecta con alcohol, los maestros tienen en las aulas, pero también el personal que limpia desinfecta el mobiliario”, apuntó.

Panorama de los centros privados religiosos

El director del Colegio Monseñor Hugo Polanco E. Polanco Brito, el padre Jorge Hernández , dijo que se han adelantado un poco en el inicio de año escolar para preparar a los niños de manera emocional y psicológicamente, en el ambiente, en el espacio, llevándolos por grupos al centro.

Las actividades que realizaron durante ese tiempo, según dijo, demostraron que libremente los alumnos querían volver al centro educativo a tomar las docencias.

Sin embargo, entre los retos que han hallado, es que muchos de ellos se habituaron a estar en la casa, sin el uniforme y sin un horario establecido, pues, aunque eran las clases virtuales, en sus casas fácilmente te apagaban la cámara y te dejan hablando solo, y se van a realizar otras acciones. “Tanto así, que algunos preguntaron si podían seguir tomando las clases de manera virtual”, citó.

Manifestó también han ido trabajando las lagunas que se crearon durante el año anterior, para no dejarlos ir con ellas, que han ido trabajando de manera significativa con esos puntos, de manera acuciante, donde más lo necesitan para entrar en materia del curso siguiente.

Asimismo, como las dudas de los padres sobre el tema de la vacunación, de si era obligatoria. ¨Gracias a Dios, aquí podemos decir, después que hicimos una evaluación y le pedimos la copia de la tarjeta de vacunación, información que le arrojó que tienen alrededor de 95 % de los alumnos vacunados.

Manifestó que ese centro ha tenido un aumento, un incremento de la matrícula estudiantil, por varias razones, la primera es el precio, pues uno de los colegios más barato en el centro de Higüey.

“Nosotros lo que cobramos son $1,500 pesos de escolaridad y no cobramos inscripción, pues, lo que deja claro que a ellos no hubo que obligarlos a no cobrarles”, exteriorizó.

Otra de las razones que ha motivado el incremento, según narró el sacerdote es ellos al ver la necesidad que hay de escuelas, de aulas, de cupos para tantos estudiantes del entorno, ofrecieron al distrito educativo 12-01 los espacios vacíos que tenía, a costo de nada y son unos 100 estudiantes, más o menos.

En tanto, la directora del Colegio Bíblico, Rufina Gonzales, expuso que el inicio del año escolar en ese centro ha sido un poco complejo, porque los estudiantes ya tenían prácticamente dos años fuera del entorno escolar.

Sostuvo que, al ser un centro de educación básica, están luchando con los estudiantes para que guarden el distanciamiento y que no compartan las meriendas.

Explicó que este año la matrícula de ese centro está en aumento, al día de hoy tiene 327 estudiantes, aunque en el 2020-2021 disminuyó. Aseguró que este inicio de año ha sido completamente diferente, especialmente el recreo que antes era en dos etapas, ahora lo hacen por cursos. Además, dijo que es diferente la entrada y la salida al centro, que están trabajando con estrategias muy distintas a las que solían trabajar en años anteriores.

Educación y Centros privados

La Regional 12 de Educación realizó un encuentro con directores y propietarios de centros educativos privados con la finalidad de alquilarle los locales y aulas disponibles para albergar a la sobrepoblación estudiantil que tiene Distrito 12-01.

Durante el encuentro, el director General Administrativo del Ministerio de Educación, Esteban Del Rosario, informó que el propósito del encuentro es buscar una solución al déficit de aulas existente en el municipio de Higüey y todas sus comunidades.

Asimismo, destacó que el derecho a la educación es un derecho constitucional que los niños tienen, por lo que, le solicitó a todos para que sean parte de la solución de esa problemática y todos deben abrazar la situación.

El director regional de educación, Esteban Castillo, declaró que para esa institución no es una costumbre alquilar locales con estos fines, pero la necesidad y la realidad que se tiene los impulsa darle la cara a la situación que se ha presentado.

Por su parte, el director del distrito educativo 12-01 de Higüey, Mártires Bastardo, manifestó que desde su rol es un privilegio y de mucho agrado saber que cuentan con las instituciones educativas privadas para juntos ayudar a resolver la situación.

Deja un comentario