Ministerio Público leyó hoy 63 de las 240 páginas del expediente de Operación Falcón; recesan audiencia

Planea presentar 350 pruebas materiales más en la próxima audiencia

Planea presentar 350 pruebas materiales más en la próxima audiencia

0 98
En la vista de hoy, el Ministerio Público leyó 63 de las 240 páginas que tiene el expediente acusatorio.

La jueza de Atención Permanente de Santiago, Iris Borges, recesó este lunes para mañana martes a las 9:00 de la mañana la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra 23 de los 27 implicados en la Operación Falcón.

La magistrada tomó la decisión a las 5:35 de la tarde de este lunes alegando que ya habían entrado en un estado de agotamiento por la cantidad de horas que tenían en audiencia, la cual inició a las 10:30 de la mañana.

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que cuando se reanude la causa presentarán más de 350 pruebas materiales, las cuales asegura vinculan a los imputados con la organización.

Garantizó que el Ministerio Público cuenta con elementos de pruebas contundentes contra la organización.

“Vamos a demostrar lo que siempre hemos demostrado. Primero, vamos a los tribunales con un proceso blindado para poner a la jueza en condición en condición de que se dicte la medida de coerción que estamos solicitando”, expresó.

Contra los imputados el Ministerio Público solicita a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses.

El grupo es acusado de lavado de activos, financiamiento de campaña electoral, tráfico de drogas y armas de fuegos.

Según lo establecido por las autoridades, la organización movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico. Tenía como centro de mando, control y lavado de activos a la provincia de Santiago.

En este caso han sido ocupados más de 100 vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

Los acusados

En el caso están imputados María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Según la acusación del Ministerio Público, en la organización de narcotráfico y lavado de activos también están involucrados tres diputados.

Para el viernes uno de octubre próximo se le conocerán medidas de coerción a otras personas y el 13 de ese mes a otro implicado.

Deja un comentario