fbpx

Ministros de Educación de 12 países tratan sobre la formación docente y otros retos en RD

0 13
Por más de ocho horas, fue celebrada en este jueves la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de la Organización del Convenio Andrés Bello (Remecab) en la que participaron los 12 países miembros, siete presencial y cinco semipresencial, en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.

En el encuentro, entre otros aspectos, trataron sobre el currículo, la formación de docentes y los recursos educativos.

El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, quien funge como presidente de la Remecab y seguirá en ese rol por dos años más, dijo que en la sección de trabajo se han tomado resoluciones importantes que tienen que ver con la integración, el intercambio de experiencias y sobre todo, con el impulso a la equidad, a la inclusión y a la calidad de la educación en las naciones que son parte.

“Abogamos porque estas resoluciones sean convertidas en realidades, para un incremento en el nivel de inclusión de la educación”, expresó Fulcar al concluir la actividad.

Y puntualizó: “Desde el inicio de nuestra gestión, hemos insistido en que la formación docente es un componente de vital importancia para una educación de calidad. Los docentes son los protagonistas de cualquier reforma o transformación que se pretenda hacer”.

El ministro Fulcar llamó a todos los países hermanos del Convenio Andrés Bello a abrazar la propuesta de formación docente contextualizada y situada, la cual permitirá atacar los males desde el mismo lugar donde se originan.

Santiago Fernández de Soto, representante de la República de Colombia, indicó que, en la reunión, los países han tomado decisiones importantes para la nueva etapa del Convenio Andrés Bello, tales como fortalecer la Tabla de Equivalencias, en otros aspectos que a partir de la pandemia, se ha visibilizado aún más la necesidad que tienen los países de contar con instrumentos para facilitar la integración.

Manifestó que, tal es el caso de definir equivalencias en el nivel de Educación Media Técnica (EMT) para estudiantes de esta modalidad en situación de movilidad en los países del Convenio, así como la Educación de Adultos y la necesidad de establecer equivalencias en modalidades de educación no presencial o semipresencial en los países miembros.

“En la parte misional, los países acordaron fortalecer la Estrategia de Integración Educativa -ESINED- que la organización ha diseñado, mediante la creación e implementación de un Mecanismo de Seguimiento a la Aplicación de los Marcos Comunes de Criterios de Calidad, lo que representa un avance para que todos los sistemas educativos de los países del Convenio puedan contar con herramientas que les permitan mejorar la calidad de la educación en aspectos esenciales como el currículo, la formación de docentes, y los recursos educativos, ya sean digitales o físicos.

El representante de España dijo que todavía existen retos para salir adelante frente a la pandemia y que la cooperación internacional es fundamental en este sentido.

Los países que conforman la Organización del Convenio Andrés Bello son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Sobre el Convenio Andrés Bello

El Convenio Andrés Bello fue suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, y sustituido en Madrid en 1990, en busca de generar estrategias de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural entre los países miembros.

En virtud del Tratado, se creó La Organización del Convenio Andrés Bello con personería jurídica internacional, intergubernamental con el objetivo de favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración, la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Buscando generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático entre los países miembros.

En el Área de Educación, se puede destacar los acuerdos estipulados en la Resolución 05 de 1990 “Convenio Andrés Bello” y la Resolución 006 de 1998 “Tabla de Equivalencias” firmadas por los Ministros de Educación de los países miembros del Convenio, que favorecen la movilidad de los estudiantes en el exterior que hayan realizado estudios de educación básica y media o secundaria, al permitir una ágil continuidad de la escolaridad dentro de los países miembros del CAB

Cargando.... Si tarda actualizar la pagina por favor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas