Padres menos presentes en el hogar, en la crianza y educación de sus hijos

Enhogar descubrió que el 48% de los niños se criaron sin su padre

Enhogar descubrió que el 48% de los niños se criaron sin su padre

0 68
La Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) resume una reducción en la participación de los padres en la crianza de los hijos, en su apoyo educativo y en la jefatura de familia durante el año 2019, cuando se realizó el estudio.

Solo el 52% de los niños entre 0 y 17 años vive con su padre, mientras que el 48% restante vive con su madre o con ninguna de las dos. De los niños que viven con solo uno de sus padres, el 36% vive con su madre y solo el 5% vive con su padre. El 12% vive sin ninguno de sus padres.

La encuesta de Enhogar también estudió la participación de los padres en las actividades de los niños que promueven su aprendizaje y preparación para la escuela. Se encontró que las madres estaban involucradas en un 44% para los niños de 2 a 4 años, pero solo el 10% de los padres participaron.

Incluyendo a otros miembros del hogar, el 63% de los bebés participaron en actividades estimulantes de aprendizaje.

El levantamiento ONE descubrió un proceso de feminización del jefe de hogar. En 2018, el 39,8% de los hogares tenía una mujer como jefa, mientras que en 2019 las mujeres desplazaron a los hombres, llegando al 44%. En otras palabras, la jefatura masculina cayó del 60,2% al 56%.

Las tasas de asistencia y deserción escolar son más altas en los hombres que en las mujeres. El 74% de los hombres jóvenes fue a la escuela primaria, en comparación con el 86% de las niñas. El 59% de los niños asistió a la escuela secundaria, mientras que el 74% de las niñas lo hizo.

Enhogar descubrió que el 51% de los hombres terminaron la escuela secundaria y el 71% de las mujeres. La educación primaria fue atendida por una población masculina del 88% y una población femenina del 93%.

La Encuesta Nacional de Hogares se realizó en 2019, pero sus resultados fueron presentados ayer en un acto en el Palacio Nacional, luego de un retraso provocado por la pandemia. A ella asistió la primera dama, Raquel Arbaje.

Deja un comentario