El PRD dice estar “preocupado” por la entrega del 30% de los fondos de pensiones

Miguel Vargas considera que no se considera el "efecto negativo" del despido de los jubilados

Miguel Vargas considera que no se considera el “efecto negativo” del despido de los jubilados

0 248
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó este lunes su “preocupación” por quienes insisten en entregar a los trabajadores el 30% de sus fondos de pensiones.

En un comunicado enviado a la prensa, indicó que dichas voces no ponderaron “el efecto negativo” de privar a los trabajadores de los recursos para su jubilación.

Miguel Vargas, presidente del PRD, calificó de “irresponsable” decirle al empleado que pague con los ahorros para su jubilación los efectos de la crisis de la pandemia COVID-19.

“La Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es una de las reformas más importantes implementadas en el país, y fue precisamente un logro dejado como legado por el Partido Revolucionario Dominicano”, dijo.

También destacó: “Desde el punto de vista económico, los fondos de pensiones han contribuido a crear una base sólida de ahorro nacional, que supera los 700 mil millones de pesos, y que se invierte en valores que están impulsando la actividad productiva, generando empleo y pagando uno de los las tasas de rentabilidad más altas de la región latinoamericana para las cuentas de capitalización individual del trabajador dominicano ”.

Dijo que “salir repentinamente a retirar esas inversiones supondría un duro golpe para el clima empresarial, poniendo en tela de juicio la seguridad jurídica de República Dominicana“.

Además, aseguró que en el ámbito macroeconómico, poner en circular la cantidad de recursos que implica un 30%, “aumentaría desproporcionadamente la oferta monetaria y sobrecalentaría la economía por la gran demanda de bienes y servicios que generaría”. ”

También señaló que la situación “amenazaría seriamente” la estabilidad macroeconómica. Asimismo, el PRD señaló que se ignora el impacto futuro del monto de las pensiones.

“Entendemos en este sentido que cualquier propuesta de mejora de la Ley 87-01 debe canalizarse hacia los sectores que forman parte del pacto social convocado por el gobierno”, dijo.

Asimismo, el partido dijo en un comunicado que cualquier modificación a lo anterior debe hacerse con un consenso entre gobierno, trabajadores y empleadores.

Hizo un llamado a la sensatez para que todos los actores de la sociedad participen en la actualización de la Ley 87-01.

Deja un comentario