Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los países de Iberoamérica se reunieron este jueves en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas número 76, para dialogar y avanzar en la preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana en noviembre de 2022.

Participaron en el encuentro 15 ministros, un viceministro, una coordinadora nacional y siete delegados permanentes ante las Naciones Unidas en representación de los cancilleres de sus países, indicó un comunicado de prensa.

Durante el encuentro ministerial, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el canciller dominicano, Roberto Álvarez, se refirió a la preparación de la próxima Cumbre Iberoamericana y a las demás reuniones de la conferencia durante el bienio 2020-2021 que tendrán como lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y cuyo eje será la recuperación de la crisis del COVID-19 en los ámbitos económico, social, sanitario y ambiental.

El secretario general iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama, presentó un informe de las actividades de la Segib en los últimos meses.

En la reunión prevaleció el tradicional espíritu de consenso como elemento fundamental para el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana, según la nota.

Los funcionarios también hablaron sobre los encuentros ministeriales de la Conferencia Iberoamericana que se celebrarán en lo que resta de 2021: 21 de octubre: ministros/as de Cultura,

28 de octubre: ministros/as de Salud y 26 de noviembre, los cancilleres.

El tema central de estas reuniones será la “recuperación con construcción” de Iberoamérica tras la pandemia.

También abordaron el proceso de selección del próximo secretario general iberoamericano en reemplazo de Rebeca Grynspan, a quien agradecieron por su aporte a la Conferencia Iberoamericana.

Grynspan finalizó el 10 de septiembre su mandato de casi ocho años al frente de la Segib para asumir como secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).